Alrededor de un 3% de incremento en las ventas. Esa es la previsión media que barajan varios de los loteros consultados por DEIA de cara al sorteo de lotería de El Niño que se celebrará mañana en Madrid. Un aumento importante sobre todo teniendo en cuenta que en el pasado sorteo de Navidad la suerte fue esquiva en Bizkaia que no repartió en cantidad ninguno de los grandes premios.

La administración de lotería de la calle Ledesma fue la que más dinero distribuyó al vender 875 decimos de un 5º premio que supuso a todos los compradores unos ingresos de 6.000 euros por papeleta, en total 5,25 millones de euros.

Maribel Pecharromán, gerente del despacho, asegura que “sí estamos teniendo muchas colas de gente que viene a cobrar el premio y eso nos da mucha alegría”. Influye el premio repartido ya que muchos apostantes buscan el lugar por donde la suerte se paseó en el anterior sorteo.

Por eso la pequeña administración de Ledesma no ha parado de trabajar desde el sorteo de Navidad y está implicando “que acudan más clientes” reconoce Maribel.

Eso sí, indica también que “este año está viniendo más gente a cobrar las pedreas y menos a reinvertir para El Niño ya que la situación económica lleva a cobrar el premio y gastarlo en las fechas navideñas que todavía estamos”.

De todos modos no se quejaba de los ingresos por ventas que están teniendo. Explica Pecharromán que “nos ha dado mucha alegría que el quinto premio de Navidad hubiera estado tan repartido en 875 décimos. Han sido unos poquitines pero han caído muy bien a quienes le ha tocado”.

Más ventas

Sergio Etxeberria, gerente de Lotería Ormaechea, la administración que más vende en Euskadi, avala la tesis de más ventas “nosotros rondaremos el 3% de incremento” indica. Consciente de que la fortuna fue esquiva en el último sorteo navideño con el despacho situado en la plaza de Indautxu, Etxeberria basa el aumento de las ventas para el sorteo de El Niño en dos razones. La primera es que “al caer este años las festividades en fin de semana hay más días laborables seguidos lo que propicia las ventas”, asegura.

“Este año está viniendo más gente a cobrar las pedreas y menos a reinvertir para El Niño”

MARIBEL PECHARROMÁN - Gerente del despacho de lotería Ledesma

La otra causa es el buen tiempo que estamos teniendo. “El clima es un condicionante importante para comprar décimos de un sorteo que solo tiene 10 días hábiles desde Navidad”, analiza el gerente de Ormaechea. Especifica como “si nieva o hace llueve mucho los compradores no salen a la calle y las ventas se resiente afortunadamente eso no está ocurriendo estos días y el comercio local está muy vivo y eso nos beneficia a nosotros también”. Las colas han sido continuas delante de la administración bilbaina y eso que en el último sorteo navideño la fortuna pasó de largo. Sergio Etxebarria era consciente de lo extraño de la situación ya que todos los años siempre vende algo de los grandes premios pero se congratulaban de que “también caigan premios en otras administraciones de Bilbao y otras localidades de Bizkaia como en Mungia el año pasado o hace dos en Basauri. Lo importante es que toque un premio gordo y que esté muy repartido”.

Con respecto al sorteo de Navidad pasado, fuentes de la delegación de Loterías, dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia, indicaron ayer que las ventas aumentaron 6,24% con respecto a la cita navideña de 2022 lo que consideraron “un aumento considerable”.

Te puede interesar:

Una querencia por la suerte que no cuajó ya que tan solo se distribuyeron en el territorio algo menos de ocho millones de euros en premios menores, el más concentrado el mencionado reparto de buena parte de un quinto premio en Ledesma, el décimo del Gordo en Artea y otro pico de medio millón de euros en Getxo.

Menos cuantía a repartir Un gordo más delgado

El primer premio de la lotería de mañana reparte 200.000 euros por décimo, cuando en Navidad fue el doble. El segundo se queda en 75.000 euros, cuando el pasado sorteo fue 125.000, y el tercero otorga 25.000 en lugar de los 50.000 del sorteo de Navidad.

Más premios a otorgar tres reintegros mañana

El sorteo reparte muchos más premios: 37.920 frente a los 15.304 de la de Navidad pero son de menos cuantía ya que se incluyen tres reintegros y el de diciembre solo uno y, por tanto, las posibilidades de ganarlo en este último son menores.