Un manifestante intenta invadir la calzada durante la Vuelta y provoca la caída de Javi Romo
En Monforte de Lemos una persona fue detenida por la Policía Nacional antes de la llegada a meta de los corredores - Las entidades organizadoras de las protestas denuncian "cargas policiales" y una "represión brutal"
El ciclista español Javier Romo (Movistar) sufrió una caída después de que un manifestante propalestino tratara de cruzarse sin éxito al paso de los corredores dela Vuelta que protagonizan la escapada del día.
A 56 km de meta, el manifestante apareció desde la cuneta bandera palestina en mano trató de entrar en la carretera, pero tropezó sin lograr su objetivo. En medio de la confusión, Romo miró para atrás y sufrió la caída justo cuando al volver la vista un policía cruzaba la carretera delante de los corredores para llegar hasta el manifestante.
El corredor del Movistar se levantó y tras localizar la posición del manifestante fue por él corriendo sin que se produjeran mayores incidentes. Romo sigue en carrera a falta de 40 km para la meta de Monforte de Lemos.
Un detenido en la llegada a meta
Al mismo tiempo, otro manifestante ha sido detenido por la Policía Nacional en el espacio vallado dispuesto en el tramo final de la etapa en Monforte de Lemos (Lugo), donde los ciclistas tenían prevista su llegada pasadas las 17.00 horas de este domingo.
Varias movilizaciones habían sido convocadas en municipios lucenses durante la jornada para protestar contra la participación de un equipo israelí (Israel Premier Tech) en la competición deportiva. Sin embargo, los episodios de mayor tensión han tenido lugar antes de la meta.
Fuentes de las entidades organizadoras de las manifestaciones denuncian "cargas policiales" y una "represión brutal", que se originó antes de la llegada de los ciclistas a Monforte. Así, informan de que la Policía llegó a "identificar a varias personas" que portaban banderas palestinas.
La detención tuvo lugar después de que los manifestantes entonasen consignas propalestinas e intentase desplazar las vallas. Este episodio ha llevado al dispositivo de seguridad a realizar un doble vallado en un punto a 150 metros de la línea de meta.