Italia ha registrado 43 muertos con coronavirus en las últimas veinticuatro horas, lo que eleva a 34.448 los fallecimientos, y ha identificado 329 nuevos contagios, las mayores cifras en lo que va de semana, informó hoy Protección Civil.

El número total de personas infectadas asciende en Italia a 237.828 desde que se decretó la emergencia, el pasado 21 de febrero, con el primer caso de contagio local.

Los 329 nuevos positivos suponen un repunte respecto a las cifras de los últimos tres días, si bien se han hecho más pruebas (77.701) de lo habitual.

Alrededor del 73 % de estos casos se ha registrado en la región de Lombardía (norte del país), la más afectada por la covid-19.

Actualmente en Italia hay 23.925 enfermos con coronavirus, de los que la gran mayoría (20.649) se encuentran aislados en sus domicilios con síntomas leves o sin ellos, 3.113 hospitalizados y 163 en cuidados intensivos, catorce menos que ayer.

Italia inició el confinamiento el pasado 9 de marzo y el 4 de mayo comenzó la desescalada. El pasado lunes empezó la fase 3, con la apertura de cines y teatros, uno de los pocos sectores que seguían suspendidos, así como los parques y campamentos para niños, aunque se retrasaron al 25 de junio los deportes en grupo y al 14 de julio las discotecas.

Estas nuevas aperturas siguen las preceptivas medidas de seguridad para evitar contagios, como la distancia entre personas y la consecuente reducción de aforos.

Mientras, el Gobierno prosigue con sus "Estados Generales para la Economía", un encuentro con las partes sociales, instituciones y economistas con el que se pretende elaborar un plan de recuperación, aunque sin la participación de la oposición de derecha.

Hoy ha sido el turno de la patronal y de los empresarios, que llevaron sus propuestas para el futuro, y ayer fue el de los sindicatos.

Desde este miércoles medio millón de estudiantes italianos se someten a las pruebas de acceso a la universidad, entre medidas de seguridad frente al coronavirus