A partir de ahora, el cielo nocturno cubrirá Lerín con más brillo aún si cabe, y es que esta localidad de la Ribera Navarra acaba de recibir el título Starlight, convirtiéndose así en el primer pueblo de España en obtener dicha certificación, concedida por el Instituto de Astrofísica de Canarias, que reconoce la buena calidad astronómica existente en esta localidad, así como la difusión cultural de la astronomía y el desarrollo económico sostenible local a través del astroturismo.

"Esta estrella Starlight es el equivalente a una estrella Michelin en el campo de la gastronomía", afirma con inmenso orgullo Consuelo Ochoa, la alcaldesa de la localidad. "Nos da las pautas necesarias para apuntalar lo que queremos que sea patrimonio de Lerín en cuanto a turismo, divulgación y ciencia", explicaba en la rueda de prensa celebrada para anunciar esta distinción. Además, la primer edil quiso agradecer el esfuerzo de los establecimientos hosteleros de Lerín para lograr este título. De hecho, el hospedaje que regentan nuestros anfitriones también ha sido reconocido como Albergue Starlight 2021.

Dicho certificado se revisará cada dos años y se renovará cada cuatro, a través de una auditoría. Por eso, tal y como advirtió Ochoa: "Hay que ser muy responsables y cuidar nuestro cielo nocturno, porque se trata de un título muy importante". La localidad se convierte así, aseguran, en el primer pueblo de España en lograr dicha certificación, que ya posee el Valle del Roncal.

Jornadas de astroturismo

Estos días Lerín celebra sus Jornadas de Astroturismo y Turismo Científico con esta buena noticia, que supone un espaldarazo para una iniciativa que surgió como una simple aventura hace ya cinco años. ¿Y qué es eso del astroturismo? Pues una oferta turística basada en el interés por la ciencia y por la calidad del cielo, que se convierte en un reclamo para todas las personas interesadas en la naturaleza y la observación del firmamento. "Es la semana de las estrellas. Tenemos científicos, astrónomos y periodistas en nuestro albergue y por la noche se van a hacer observaciones", nos cuenta Raquel Guembe, de Entheos.

En su quinta edición, las jornadas, que cuentan con un presupuesto de 11.000 euros, -subvencionados por el Gobierno de Navarra a través del Consorcio Turístico de Tierra Estella- están dedicadas la memoria del lerinés Tomás Yerro Villanueva, premio Príncipe de Viana 2019. "Nos dejó hace unos meses y fue uno de los principales impulsores de esta actividad. Queremos recuperar ese impulso y su espíritu". señala Ochoa.

Su programación se clausura hoy con un taller de cocina y ciencia y un paseo nocturno anoche a la luz de las estrellas con la red Astronavarra, formada por personas y entidades interesadas en la astronomía y que además de compartir esta afición, desean promover su divulgación e investigación.

El Ayuntamiento de Lerín, por su parte, ha firmado un convenio de colaboración con el Planetario de Pamplona. "Será una colaboración que se desarrollará durante todo el año. Estamos preparando infraestructuras, como el Fuerte Cazorla, en la zona más alta de Lerín, para ponerlo a disposición del Planetario", precisó la alcaldesa.

Fuente Cazorla. Foto: Ayuntamiento de Lerín

Este año las jornadas serán duales, ya que recuperan la presencialidad después de haber tenido que celebrarse de forma online el pasado verano. Así, ahora se puede asistir de forma presencial bajo inscripción previa a los talleres, mesas, rutas y observaciones astronómicas, que también se podrán seguir vía streaming a través del perfil de Facebook de Lerín Tierra Estrella y de la página web del Ayuntamiento de la localidad.

Gracias a Internet, las observaciones y charlas realizadas en 2020 llegaron a un total de 40.707 personas, algo inaudito hasta la fecha, según señala el director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia, ya que la edición on line supuso la proyección internacional y multitudinaria de este evento local.

Cómo leer el cielo

Pero, ¿cómo podemos aprender a leer el cielo? El lenguaje del universo es rico y, el cielo, a veces, es endiabladamente indescifrable. Por eso, el director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia, nos ayuda a aprender a distinguir algunos elementos populares, como, por ejemplo, las constelaciones que dan nombre a los signos del Zodiaco y nos presenta su peculiar y divertido Zodiaco Navarro.Zodiaco Navarro