Viajar es uno de los principales hobbies y placeres de todas las personas, tal y como sucede con los protagonistas de este quinto número de IN, la familia Puñal Arrasate. Tanto Patxi como María indican que aprovechan para coger el coche o el avión y desconectar así, de su Navarra natal además de poder enseñar a sus hijos, Oihan y Nikole, otro tipo de culturas. "A nosotros siempre nos ha gustado ir a Sitges y los críos han ido desde pequeños. Queremos que vean cosas diferentes, que vean distintos modelos de familia y así", indica Patxi Puñal. Además, el gran capitán de Osasuna, recalca que lleva 14 años yendo al pueblo catalán y lo ha vivido en formato más familiar, de pareja y con amigos.

¿Qué tendrá Sitges para enamorar de esta forma y hacer que sus visitantes repitan? "Tiene de todo y además, para todo tipo de públicos", recalcan. El pueblo catalán está situado en la costa y pertenece a la provincia de Barcelona. Al mismo tiempo se encuentra dentro de la comarca del Garraf y está situado en la costa mediterránea a 38 kilómetros al sur de Barcelona. En cuanto a su población en base a los datos del INE de 2020 es de 29.553 habitantes y su economía está basada principalmente en el turismo, se ha visto muy afectado durante la pandemia, y la cultura, donde destaca el Festival de Cine de Sitges, que es el Festival Internacional de Cine de Cataluña y al mismo tiempo uno de los más importantes de Europa. Se organizó por primera vez en 1968 gracias a Pedro Serramalera con el nombre de 'Semana Internacional de Cine Fantástico'. El nombre cambió al que tiene hoy en día para abrirse a más géneros, aunque nadie les quita el honor de ser uno de los festivales pioneros del cine fantástico, de ciencia ficción y de terror.

Entre otros eventos culturales de gran relevancia y que sin duda atraen a muchos turistas cada año destaca la fiesta del Orgullo LGTB. Se celebra cada mes de junio, con fechas variables, desde 2009. En el evento se incluyen una infinidad de eventos donde destacan conciertos, Pool Parties, desfiles de carroza y drag queens y fuegos artificiales. Por otro lado, la festividad del Corpus Cristi y los carnavales son dos eventos que atraen a mucha gente al pueblo de Sitges. En cuanto a la festividad del Corpus Christi destacar que es uno de las fiestas más importantes de la localidad catalana y durante los días que dura se realiza la Alfombra del Cap de la Vila, una alfombra hecha de claveles que adorna el que es uno de los sitios más emblemáticos de Sitges.

En cuanto al carnaval cabe destacar que con el paso del tiempo se está convirtiendo en el evento principal de la zona o al menos está muy cerca de serlo, ya que tiene duros competidores, tal y como hemos visto anteriormente. Su Arribo de Sa Majestat Carnestoltes, la presentación de la Reina del Carnaval, la Rúa de la Disbauxa (domingo), la Rúa de l'Extermini (martes) y la despedida de Sa Majestat Carnestoltes (miércoles de ceniza) son los días señalados del Carnaval, aunque todos los días se realizan multitud de actividades por las calles, residencias y escuelas de Sitges.

Barcelona, es una de las ciudades de Catalunya que atrae a turistas de todo tipo anualmente casi sin importar la estación del año o los por qué de la visita. Sí que es verdad que la pandemia ha frenado a nivel mundial el turismo pero por historia, arte, cultura y arquitectura, entre otros, la capital catalana es y será la más visitada. Junto a ella se encuentra Girona, que también es capaz de atraer a muchos turistas cada año, que al finalizar su estancia en el pueblo catalán están deseando volver a disfrutar de su arquitectura medieval, de su barrio viejo amurallado y de las ruinas romanas de la fortaleza Força Vella. Aun así, Barcelona y Girona no son los únicos en recibir la atención del público, ya que hay pueblos costeros como Sitges, que sin duda enamoran a todo aquel que los visite.

qué te puedes encontrar

Sitges es un lugar único situado en la costa mediterránea y que ha sido capaz de enamorar a los redactores de un artículo dedicado a los viajes por Europa, titulado 'Smitten with Sitges', en el New York Times Style Magazine. En la revista americana catalogaron a la Playa de San Sebastián como una de las mejores playas urbanas de Europa y la comparaban con Capri, Ibiza, la isla de Hvar en Croacia y Saint Tropez. En este sentido la playa catalana ha sido denominada por su belleza y por tener los inmuebles muy caros la Saint Tropez de España.

El pueblo catalán tiene un paseo marítimo amplio por el que resulta agradable pasear o patinar cuando hace buen tiempo. También cuenta la Iglesia de Sant Bartomeu i Santa Tecla, que está situada cerca del mar y que es una de las principales de todas las postales de Sitges. La Iglesia es del siglo XVIII y como mínimo es la tercera que hay en la zona. Desde la puerta de la Iglesia se pueden apreciar unas vistas panorámicas únicas al mar y a la costa. Por otro lado, en el pueblo la Calle del Primero de Mayo o como allí se la conoce la Calle del Pecado es la zona en la que están reunidos todos los bares, tiendas o restaurantes de Sitges.

Por último, este pueblo marinero también posee un casco antiguo por el que perderse sin ningún tipo de indicación. Vivirlo in situ es la mejor opción, ya que te permitirá descubrir los lados más recónditos de Sitges por ti mismo.