Lleva 15 años en antena, pero lo cierto es que, lejos de cansar, 'La que se avecina' sigue batiendo récords de audiencia en cada una de sus nuevas temporadas. Analizamos qué es lo que ha convertido a esta serie en un auténtico fenómeno. Predecesora de la exitosa 'Aquí no hay quien viva, emitida en Antena 3 entre 2003 y 2006, ' que llegó a vender sus derechos para llevar a cabo adaptaciones en otros países del mundo, 'La que se avecina' se ha consolidado como uno de los bastiones de TeleCinco. Pero, ¿a qué se debe este éxito?

Aunque en un primer momento se vio con algo de desconfianza que la divertida comunidad de vecinos de la céntrica calle Desengaño 21 se mudara a la nueva urbanización Mirador de Monte Pinar, a las afueras de Madrid, y que los mismos actores interpretaran a nuevos personajes, lo cierto es sus descacharrantes andanzas siguieron despertando un montón de risas en nuestras casas.

Uno de los misteriores de esta serie, creada por Alberto y Laura Caballero -sobrinos del productor José Luis Moreno-, junto con Daniel Deorador, es por qué a pesar de repetirse hasta la saciedad en el canal FDF, no se ha visto resentida su audiencia, lo que confirma el efecto de 'Los Simpson', que demuestran que un programa no tiene por qué morir por exceso de visibilidad. Y recientemente, desde su temporada número doce, puede verse también en Amazon Prime.

Desconexión para el día a día Para Janire y su familia, 'La que se avecina' se ha convertido en una rutina que les ayuda a desconectar y pasar un rato divertido. "Todos los días tiene que comer con la serie puesta", nos cuenta su madre Leire. "Aunque no entiende bien lo que pasa, le gusta ver cómo gesticulan, sus movimientos, sus risas...", explica. "El 'pescatero', Antonio Recio, es su favorito", nos chiva su hermana Haizea.

Esta comedia de humor irreverente, ácido y surrealista, engancha por un guión con guiños a la actualidad y cuajado de situaciones retorcidas hasta el extremo pero que funcionan a la perfección gracias a un elenco de actores muy queridos y sobre todo muy duchos en comedia. Además del ya citado Jordi Sánchez (Antonio Recio), también destacan Fernando Tejero y Ricardo Arroyo, que dan vida a la divertidísima pareja de Fermín y Vicente,o los incombustibles cuquis, encarnados por Eva Isanta y Pablo Chiapella.

Todo el elenco de actores ya está preparándose para la decimotercera temporada, que por primera vez se desarrollará en un escenario distinto al no haber llegado a un acuerdo con el propietario del inmueble en el que se construyó el popular plató.