El chihuahua es una de las razas de perros más conocidas en todo el mundo además de por ser una de las razas de perros más pequeñas y recomendables para tener en un piso, también por su marcado carácter, sus ganas de jugar, su alegría, su inteligencia y su gran valor. ¿Pero de dónde vienen? Lo cierto es que los perros chihuahuas tienen un origen incierto. Lo único que se ha confirmado es que provienen de una raza más antigua llamada Techichi originaria de los pueblos Toltecas en México. Pero su dulzura ha logrado cruzar fronteras y hoy en día pueden encontrarse en cualquier país. 

Al igual que cualquier otro can, los chihuahuas son fieles y no se separan de su amo. Además, suele ser tan observador y astuto como cariñoso y juguetón. Como muchas razas de perros, es muy leal y disfruta de estar con su familia. En el caso de que haya niños en la casa, hay que tener en cuenta que el tamaño de este perrito lo hace un tanto frágil, por lo que se debe enseñar a los más pequeños a ser cuidadosos con él, especialmente cuando están jugando.

Son fáciles de identificar por su cabeza pequeña en forma de manzana, sus extremidades delgadas, sus orejas grandes y erguidas, y su pequeño tamaño: pueden encontrarse entre los 15 y 23 centímetros y los tres kilos. De entre todas las razas de perros que existen, los chihuahuas son una de las favoritas de muchas personas debido a su reducido tamaño que los convierten en un amigo perfecto para viviendas pequeñas. Lo que no todo el mundo sabe, son los cuidados que requiere esta raza de perros para disfrutar de una vida más feliz.

Los chihuahuas son unos perros muy carismáticos.

Los chihuahuas son unos perros muy carismáticos. Pexels

Hay que destacar que se trata de un animal muy territorial, que se defenderá de cualquier cosa que le pueda perturbar. De ahí la fama de tener mal genio, aunque si son educados de forma correcta, son animales dulces, fieles y muy cariñosos. Además, son muy inteligentes, aprendiendo órdenes con mucha facilidad. En caso de contar con un chihuahua como compañero, es necesario conocer bien los cuidados que requieren. 

Cuidados básicos

Paseos por la calle

Cuando son cachorros también será importante no sacarlos mucho a la calle, ya que son tan frágiles que podrían correr peligro, por eso es recomendable hacer solamente pequeñas excursiones. Sacarles cinco veces a la semana sería suficiente, excepto cuando son adultos, ya que necesitarían salir al aire libre mínimo tres veces al día. De esta manera podrán ir al baño, liberar energías, y estirar un poco las patas.

Juguetes 

Los chihuahuas son animales muy activos que tienen constantes ganas de jugar, por lo que comprarles un juguete puede ser muy bueno para ellos y les hará más felices. No se debe olvidar, que dicho juguete no deberá ser demasiado pequeño, ya que el perro podría tragárselo y asfixiarse. Además, se recomienda que sean resistentes y difíciles de romper.

El baño 

Con este tipo de animales será suficiente una vez al mes, ya que en el caso de que se haga más a menudo, les podrá ocasionar problemas en la piel, como sequedad o caspa. También es necesario evitar que aparezca ninguna infección en la zona de las orejas, y tampoco que les entre agua por ahí.

Alimentación 

Otra cuestión de vital importancia es la alimentación del chihuahua. Esta raza, al igual que otras, necesita un tipo de alimentos que sean especiales para los perros pequeños. Parte esencial del cuidado de estas mascotas es saber qué deben evitar comer, y qué es bueno para su salud. Los perros de tamaño pequeño suelen necesitar una dieta que favorezca su crecimiento rápido y les suministre la energía que necesitan para su metabolismo, por eso la comida de un chihuahua es uno de los elementos fundamentales dentro de sus cuidados.

 ¿Sabías que…?

  1. Es un canino de tamaño pequeño: el más diminuto en comparación con las otras razas perrunas, con medidas aproximadas entre 15 cm a 30 cm de envergadura desde su cabeza hasta la cola, y de altura desde los 10 cm hasta los 20 cm.
  2. Es una de las especies que más colores tiene en su pelaje: como por ejemplo distintos tonos de café, desde el más oscuro hasta el más claro; al igual que con el color negro y sus etapas de claroscuro. También los hay blancos y tricolores.
  3. Es temperamental y bastante valiente en cuanto a enfrentarse a algo que les molesta: sea un humano u otro animal, sin importar su tamaño.
  4. Son perros ágiles e hipercinéticos: los Chihuahuas son fáciles de domesticar y entrenar.
  5. Puede, siempre y cuando se le sepa criar, convivir con distintas razas de perros u otras mascotas.
  6. Tienen ojos grandes, de boca pequeña, pero con fuerte mordedura, son amorosos y celosos con sus dueños. Sin embargo, no hay que olvidar que son perros con una adaptabilidad e inteligencia admirables.
  7. Pueden llegar a vivir en promedio veinte años.
  8. Son perros por naturaleza temblorosos y nerviosos.