Breve diccionario de Manu de la Sota
Manuel de la Sota y Aburto fue más que un creador y un productor cultural vasco, tal y como queda patente en este breve repaso a algunas facetas de su vida y obra. Una figura histórica cuya intensa actividad quedará próximamente reflejada en un documental que trasladará al público la incesante labor de este intelectual y hombre de acción que fue filántropo, poeta, amigo, espía, euskaltzale...
Hoy toca hablar de un creador un tanto olvidado injustamente como es Manuel de la Sota Aburto –o Manu Sota– cuya importancia fue relevante en el campo del euskera tanto como en su actividad política y cultural. En este breve diccionario he querido mostrar un crisol de todas sus facetas para que sirva a aquellos que quieran indagar en su obra. Manu era elegante, buen conversador y de mucha capacidad de seducción. Como escritor poseía un humor y una alegría difíciles de encontrar en nuestra literatura. Nacionalista de Jagi Jagi, defendió en la última época de su vida que había que estar con ETA y votar al PNV, porque unos remueven y los otros administran, época en la que tuvo gran amistad con Telesforo Monzón. En 1977 declaró a TVE que en las elecciones iba a votar a HB. Unía en una sola persona el ser hombre de acción e intelectual a la vez, faceta que es muy difícil encontrar en nuestro pueblo.
A es por Aberria. El euskera es la patria de los vascos.
A es por Arana. Manu escribió un panegírico sobre Sabino Arana Goiri, “el maestro”, en el libro de Ceferino Jemein sobre Sabino.
A es por Asociación de Artistas Vascos, donde fue cómplice de sus actividades con su amigo íntimo Antonio de Guezala organizando homenajes, cenas y fiestas. Testimonio de ello es la pintura de Noche de artistas en Ibaigane (Guezala, Museo de Bellas Artes de Bilbao).
A también es por Athletic. Fue presidente del equipo rojiblanco en el año 1926 y lo profesionalizó.
B es por Bilbao, su lugar de residencia antes de la guerra y centro de operaciones sociales, políticas y actividades culturales. Vivía en Ibaigane. Sobre Bilbao solía comentar en los años setenta que se podía sustituir a los jesuitas por el Opus Dei en la novela El intruso de Blasco Ibáñez y seguía siendo un retrato fiel de la sociedad bilbaina.
B de biografías. Han publicado su biografía Ainhoa Arozamena Ayala (Enciclopedia Auñamendi), Aita Santi Onaindia (Euskal Literatura) e Iñigo Camino (Nacionalistas vascos), entre otros.
B de bibliografía. Han investigado su prolífica producción Jon Bilbao y Elías Amezaga.
C es por Jean Cocteau. Aita Santi Onaindia le llama el Cocteau vasco. En realidad son personalidades similares y, tal como decía Julio Cortazar, “yo creo en el doble, Baudelaire y Poe eran la misma persona”. Constituye una apreciación algo exagerada pero con muchos puntos en común.
C es por Cambridge, donde estudió Bachelor of Arts y ejerció como profesor. Antes, estudió Derecho en Salamanca.
C es por correspondencia. Existe una amplia correspondencia en espera de que algún investigador se decida a estudiarla. Esta documentación, actualmente en poder de su sobrino nieto Pedro de la Sota, sería enriquecedora para conocer la época a través de un epistolario brillantemente escrito.
C es por camillero en Lourdes, donde desarrolló una labor asistencial sanitaria que fue reconocida oficialmente.
C es por el Congreso de Estudios Vascos en l948 de la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza que organizó, presidió y realizó una importante labor.
C es por cineclub. En primavera de l929 fundó, con Justo Somonte y Jacinto Miquelarena (luego traidor al nacionalismo vasco), el primer cineclub de Euskadi donde proyectaron películas de vanguardia, fundamentalmente presentadas por Ernesto Giménez Caballero, Federico García Lorca y Pío Baroja.
D es por el Diccionario de autoridades del euskera, su obra maestra, escrito con Lino Akesolo y Pierre Lafitte, que en ocho tomos investiga sobre todos los vocablos euskéricos que aparecen en la literatura vasca.
D es por el libro De Gernika a Nueva York pasando por Berlín de José Antonio Aguirre, al que contribuyó en su redacción. Según relata Kirmen Uribe en su novela La hora de despertarnos juntos, De Gernika a Nueva York pasando por Berlín fue escrito a cuatro manos por Aguirre y Manu a partir de los diarios de Aguirre. Publicado en Londres (Freedom was flesh and blood), Reno (Escape from Berlin) y Bilbao (Askatasunaren yarrai).
E es por espía. Trabajó para los ingleses y los americanos en la Segunda Guerra Mundial, según relatan Iñaki Anasagasti y Koldo San Sebastián en su libro sobre espías vascos. En USA eran compañeros suyos Antón Irala y Jesús de Galíndez.
E es por excursiones. Aficionado a viajar con su fiel primo Pinotxo Aburto por Euskadi (en el Rolls Royce) y por el Guadalquivir hasta Sevilla en el Goizeko Izarra donde en Andalucía se reunía con sus amigos de la Generación del 27.
E es por Eresoinka, la embajada cultural con danzas, baile, teatro y arte que creó en l937 por orden de José Antonio Aguirre. Existen dos monografías, la de J. A. Arana Martija y la de Phillippe Regnier. Estuvo acompañado por Guezala, José María Ucelay y Ramiro Arrue como pintores. Destacamos que en Eresoinka participaron Luis Mariano (en sus principios) y Pepita Embil (prima de Jorge Oteiza y madre de Plácido Domingo).
E es por Euskaltzaindia, la Academia de la Lengua Vasca, de la que fue miembro.
F es por familia. Hijo de Ramón de la Sota y Llano y Catalina Aburto. Fueron 13 hermanos, cuatro chicos y nueve chicas. Ha sido estudiada por Eugenio Ibarzabal (Erein, 2021) y por el Museo de Bellas artes de Bilbao (2024).
F es por fútbol, creando en 1937 la selección vasca de fútbol que viajó hasta Moscú en la guerra con labores propagandísticas y para recaudar fondos.
G es por Getxo, donde nació el 29 de julio de l897 y murió el 16 de diciembre de l979, a los 82 años, después de un largo exilio.
G es por Gobierno Vasco en Nueva York, donde fue delegado desde l937 hasta 1945. Antón Irala me confesó que Manu “era buena persona”. Koldo San Sebastián ha estudiado este periodo.
H es por la revista Hermes, en la que colaboró y que financiaba con su hermano Alejandro. Una colaboración de Ezra Pound se consiguió gracias a su mano.
I es por Iglesia católica. Amigo del obispo de Dax, Clément Mathieu, y católico ferviente.
J es por Jagi Jagi, el movimiento nacionalista creado por Eli Gallastegi que surgió a partir de los mendigoizales. Fueron famosos sus artículos en la revista con el pseudónimo de Txanka.
M es por Museo de Bellas Artes de Bilbao, al que donó el biombo de Ucelay. Y también es por Museo Vasco de Baiona, al que dejó un importante legado.
P es por publicista. Prolífico autor de artículos en diferentes medios vascos y también en españoles (Gaceta literaria, Revista de Occidente, Norte, Litoral). Escribía indistintamente en euskera y castellano. Parte de estas colaboraciones están recogidas en el volumen En torno al carácter vasco (Bilbao, Ekin, 1991), siendo famosos “Chocholismo y arloterismos” y “Los 99 defectos de los vascos”, entre otros.
P es por la revista Pyrenaica, donde ejerció como director de 1928 a 1930. También por poeta. Onaindia lo incluye en Mila euskal-olerki eder.
N es de novela. En la de Kirmen Uribe La hora de despertarnos juntos aparece como uno de los personajes. La adaptación cinematográfica Karmele (Asier Altuna 2025) contiene un gran gazapo con el retorno a Bilbao de Manu, quien nunca regresó hasta el final de su vida.
T es por teatro. Es uno de los campos donde puso mucho empeño en los años 30, tanto en representaciones dramáticas como en espectáculos de ballet. Destacamos dentro de sus 22 producciones, tanto en euskera como en castellano, Pedro Ignacio (1925) Kardin ballet (1931), Oztin (1932), Libe, adaptación del drama histórico de Sabino Arana, (1934), Negarrez igaro zen atsua. Una vieja que pasó llorando (1932) de W. B. Yeats, Iru gudari (1932), Caudillos (1935) de Jacques P. Perse, Urretxindorra (1935), Gozamin/Azken ordua (1934), Itxaro itxarra (1935), entre otras. De todas ellas hay copia en la Biblioteca Foral de la Diputación de Bizkaia. Han estudiado la obra teatral de Manu Sota: Antonio Labayen, Carlos Bacigalupe y Patri Urkizu. Fue autor de gran éxito en los años veinte y treinta.
V de vanguardia. Juan Manuel Bonet en su diccionario de las vanguardias lo incluye como escritor relevante.
V de Viaje a Idaho l938. Libro recientemente aparecido (Pamiela 2025). Se trata de un manuscrito inédito, lleno de humor e ironía.
Y de Yanqui Hirsutus, una novela (Editorial Sudamericana, 1946) construida con pequeñas conversaciones sin importancia sobre los habitantes del nuevo mundo anglosajón. Se trata de un relato pleno de emoción y alegría. La mejor obra de Manu, sin duda.
Como se desprende de las anteriores líneas, tiene un interés actual y una importancia histórica relevante, que es necesario reivindicar y para ello se preparan diferentes eventos aún en proyecto entre los cuales se encuentra en pre-producción un documental homenaje con la intervención de 22 investigadores, bien documentado con abundantes fotografías y material de archivo con imágenes en movimiento. Servirán todas estas acciones para dar a conocer al espectador de hoy y a las nuevas generaciones la singular vida y obra de una de las figuras más fascinantes de nuestra cultura. Esperemos que esta labor de investigación y divulgación sea un éxito y sirva para la autoestima de todos nosotros.
El autor: Jose Julián Bakedano
En 1982 creó la Cinemateca del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Es autor de una veintena de películas y de tres libros. Es miembro fundador del Museo de Arte e Historia de Durango. Ha participado en Zinebi en diferentes funciones desde 1968. En 1990 creó el Festival Internacional de Cine y Deporte. Diseñador de exposiciones y de libros.