Síguenos en redes sociales:

La divertida anécdota de Joseba Etxeberria en San Fermín un día antes de fichar por el Athletic

'El Gallo', leyenda del Athletic, ha contado las mejores anécdotas de su trayectoria en el pódcast 'Los Fulanos'

La divertida anécdota de Joseba Etxeberria en San Fermín un día antes de fichar por el AthleticArchivo

La leyenda del Athletic Joseba Etxeberria hace tiempo que dejó el campo para mandar desde el banquillo. Con unA trayectoria futbolística que comenzó en la Real Sociedad, acabó siendo fichado por el equipo rojiblanco. Allí estuvo durante 15 temporadas en las que acumuló más de 37.000 minutos jugados durante 510 partidos y más de 100 goles marcados. 'El Gallo' se retiró como el tercer jugador con más partidos en el club detrás de Iribar y Txetxu Rojo.

Tras retirarse, el de Elgoibar dio paso a su carrera como entrenador en la cantera del Athletic. Así, entrenó a equipos como el SD Amorebieta, CD Tenerife, CD Mirandés o SD Eibar. Ahora, ha sido fichado como entrenador por el Real Murcia para la temporada 2025-26.

Etxeberria acudió hace unos días a 'Los Fulanos', pódcast conducido por los exdeportistas Jon Echaide, Eduardo Prieto y Joseba Alzueta. En este pódcast se dedican a entrevistar a otros deportistas y conocer su trayectoria y experiencia. Y 'el Gallo', con todo lo vivido a las espaldas, tenía anécdotas de sobra que contar. Así, relató sus sueños de niño, el origen de su apodo, los posibles equipos que le quisieron fichar, cómo era jugar contra Roberto Carlos, la gestión de su patrimonio y su etapa como entrenador.

"Pasamos el día hechos un cristo"

El de Elgoibar aprovechó el espacio para contar una anécdota que ocurrió en el verano de 1995, antes de su fichaje por el Athletic, que pagó 550 millones de pesetas de las de entonces por él. "Mi aita me dice: vete con la novia y con otra pareja a los Sanfermines el día 6 para el Txupinazo. Me dijo que le llamara cada vez que viese una cabina. Y bueno, nos vamos a San Fermín. No me conocía ni Dios, nadie. Pasamos todo el día hechos un cristo, de kalimotxo, etc. Mi novia, la que hoy es mi mujer, me decía que llamara a mi padre ya que estaría preocupado", contó el exjugador. En ese momento, con su fichaje casi cerrado con el Real Betis, el guipuzcoano se creía que acabaría en Sevilla.

"Llamé y me dijo: 'Tú eres tonto, mañana a las diez de la mañana nos presentan en Ibaigane'", cuenta el entrenador. Así que, tras la llamada, cogió un taxi desde Iruñea a Bilbao y, al día siguiente, fue presentado como el nuevo fichaje del Athletic. Aunque su presentación fue el día 7, la pretemporada no comenzaba hasta el día 14. 'Etxebe' no se lo pensó dos veces. Joseba y su pareja volvieron a Iruñea: "Me conocía todo el mundo, me empezaron a mantear. A la vuelta estuve una hora o así y nos volvimos. Fíjate lo que te cambia la vida del día 6 al día 7".