Esta mañana se conocía el fallecimiento de la actriz Itziar Castro a los 46 años, una trágica noticia que ha sido comunicada en redes por el director Frankie de Leonardis: "Es con profundo pesar que informamos del fallecimiento de la talentosa actriz Itziar Castro, ocurrido la pasada noche", escribía en un mensaje en el que también elogiaba la carrera de la intérprete. 

Durante la pandemia, Itziar Castro descubrió que padecía una extraña enfermedad crónica mientras buscaba formas de entretenerse y pasar el tiempo en el confinamiento como todos los demás. 

A la actriz se le ocurrió reproducir un popular cuadro de Botero para el que ella mismo posaba como modelo y que quiso compartir con sus seguidores. 

La intérprete emuló la pose de la pintura con una fotografía en su cuarto de baño y la imagen no tardó en recibir numerosos comentarios, entre los que uno de ellos llamó la atención de Castro. 

LIPEDEMA: LA ENFERMEDAD QUE ITZIAR CASTRO DESCUBRIÓ GRACIAS A LAS REDES

Uno de sus seguidores quiso poner sobreaviso a la actriz advirtiéndole que podría sufrir una enfermedad, tal y como ella misma confirmó más tarde. 

El internauta avisó a Itziar de que podría presentar un cuadro de Lipedema, una enfermedad crónica e inflamatoria que se caracteriza por una acumulación de grasa que puede afectar al sistema linfático y colapsarlo. 

El usuario explicó a Castro algunos de los síntomas de la enfermedad como el “dolor y sensibilidad, así como la tendencia a moretones”.

La advertencia de este seguidor hizo a Itziar Castro acudir al médico, donde pudo confirmar que padecía la dolencia que le había señalado el internauta.

Tras confirmar su enfermedad, la actriz explicó que "la primera aparición suele ocurrir coincidiendo con cambios hormonales, por ejemplo después del inicio de la pubertad, tras el embarazo o en la menopausia", y alertó de que puede confundirse con una infección tal y como le había ocurrido a ella misma con anterioridad a su diagnóstico.

"En un rodaje de un capítulo de ‘Vis a vis’, tuve que parar porque se me hincharon las piernas y me dolían, tuve que ir a urgencias, allí me dijeron que era una infección y me mandaron antibióticos. Pero ahora sé que era Lipedema, que provoca este tipo de infecciones y puede llegar a afectar al sistema linfático y a empeorarlo”, explicó en sus redes sociales en una ocasión, y añadía que "no se puede eliminar con dieta o ejercicio, si bien existen medidas conservadoras para tratar de frenar su avance, el tratamiento definitivo es una intervención quirúrgica que consiste en eliminar dichas células grasas enfermas mediante una técnica que preserve y cuide los vasos linfáticos". Pese a este bache en su salud, la actriz quiso tranquilizar a sus seguidores, asegurando que sus análisis clínicos estaban bien y que "su causa es desconocida, aunque se sabe que hay un marcado componente hereditario y hormonal".

El Lipedema es una enfermedad rara que actualmente solo padecen alrededor del 11% de las mujeres, aunque muchas de ellas no lo saben, puesto que puede confundirse con otras dolencias.