La actriz catalana Itziar Castro, conocida por series como 'Vis a vis' y películas como 'Pieles' o 'Campeones', falleció anoche a los 46 años de edad, ha confirmado la directora de su agencia de representación, Gabriela Defty.

Se desconoce por el momento la causa del fallecimiento pero "todo indica un fallo cardíaco", ha señalado.

La actriz catalana "se encontró mal" durante unos ensayos de luz para una gala benéfica de natación sincronizada en Lloret de Mar (Girona), donde posteriormente murió, y donde este viernes se realiza su autopsia, han explicado fuentes de su agencia de representantes.

Le realizan la autopsia para determinar las causas de su muerte y no se sabe aún donde será el tanatorio, aunque "es posible" que sea en el Tanatorio de Pallejà (Barcelona), de donde es la madre de la actriz, han añadido desde la agencia de representación.

Concretamente, la actriz estaba en Lloret ensayando para el espectáculo de natación sincronizada junto a la exentrenadora Anna Tarrés para preparase para la gala, prevista para el 17 de diciembre.

Fuentes de los Mossos d'Esquadra han explicado que hacia las 02.00 horas de la madrugada recibieron un aviso alertando de una persona que "no se encontraba bien" y que cuando llegaron al lugar la persona ya había muerto.

La policía catalana ha abierto diligencias y enviará el atestado al juzgado de guardia.

Icono de la diversidad

Castro fue nominada al Goya a mejor actriz revelación por su papel en 'Pieles' (2017) de Eduardo Casanova y su activismo le convirtió en icono de la diversidad en el mundo audiovisual español.

En un comunicado difundido este viernes su familia y amigos destacan "su notable actuación y carisma".

"No solo fue una actriz y artista talentosa, sino una incansable luchadora por sus ideales y creencias", indica el comunicado que ensalza "su contribución al mundo del arte y su incansable trabajo por la igualdad y la justicia social".

"Enfrentó cada desafío con una determinación y un coraje que inspiraron a muchos", añade la familia, que pide respeto a su privacidad durante el periodo de duelo.

Extensa carrera

Nacida en Barcelona en 1977, su primer papel en el cine fue en la comedia 'Inconscientes' de Joaquín Oristrell y también tuvo apariciones en 'Rec 3: Génesis' de Paco Plaza, 'Blancanieves' de Pablo Berger o 'Las brujas de Zugarramurdi' de Álex de la Iglesia.

Pero su primer papel importante fue en 'Pieles', un filme iconoclasta de Eduardo Casanova sobre gente deforme con problemas para encajar en la sociedad por el que fue nominada al Goya a mejor actriz revelación.

En 2018 se incorporó al reparto de la serie 'Vis a vis' que le dio popularidad y ese mismo año fichó como profesora de interpretación de 'Operación Triunfo' en sustitución de Javier Calvo y Javier Ambrossi, pero fue destituida a los pocos meses.

También ha participado en largometrajes como 'Campeones' y su secuela, 'Campeonex' o 'Historias lamentables de Javier Fesser, y en series como 'Por H o por B' y la musical 'Érase una vez... pero ya no' de Manolo Caro e hizo un 'cameo' en la segunda temporada de 'Paquita Salas'.