Los txakolis de Bizkaia crean una armonía perfecta con nuestra gastronomía. El dinamismo y la inquietud permanente de las bodegas que componen la DOP Bizkaiko Txakolina posicionan a sus vinos en el lugar que les corresponde, la excelencia. Bodegas que con pasión y dedicación dibujan la identidad de este territorio y preservan un legado vitivinícola único.
La ubicación de sus viñedos, microclimas, variedades de uva, suelos y las expertas manos que los elaboran, aportan a estos vinos ese carácter atlántico diferenciado que lo hace único.
En la DOP Bizkaiko Txakolina podemos encontrar diferentes tipos de txakoli: los tradicionales blanco, rosado y tinto, la nueva categoría de txakoli Bereziak, que reconoce los blancos, rosados y tintos con crianza sobre lías o fermentados en barrica, así como los Apartak, elaboraciones singulares. Sin olvidarnos de otros vinos amparados, como los Apardunak con su elegante burbuja y los Uztagoienak de vendimia tardía. Un abanico de opciones muy interesante para disfrutar en los encuentros navideños y sorprender a familiares y amigos. Su frescura, elegancia y versatilidad aportarán un toque distintivo y una oportunidad para disfrutar de lo local y artesano esta Navidad.
BUTROI: Aihen 2021
TXAKOLIN BEREZIA. Txakoli elaborado con Hondarrabi Zuri y Zerratia, con cuatro meses de crianza sobre sus finas lías en tina de castaño. Aromas complejos que combinan fruta blanca, cítricos y toques minerales iniciales, y que se van enriqueciendo por matices de la crianza. En boca es intenso y envolvente, con inicio ligeramente goloso que da paso a una frescura equilibrada.
DONIENE GORRONDONA: Apardune 2022
APARDUNE. Elegancia y cremosidad. Fresco y de burbuja suave y fina. Este espumoso artesanal es un Brut Nature de método tradicional, con segunda fermentación en botella y mínimo de 21 meses en rima previo al degüelle a mano. Recuerdos a manzana, frutos secos, notas herbáceas y panadería. El carácter único de Bakio y la frescura de la brisa del mar en cada sorbo.
MAGALARTE ZAMUDIO: Aretxabaleta 2022
TXAKOLIN BEREZIA. El txakoli insignia de la bodega, elaborado con las vides más próximas al caserío, rindiendo homenaje a los antepasados que les han precedido en la bodega. Un txakoli de autor elaborado con mimo y sin prisas con la variedad Hondarrabi Zuri, criomacerando la uva, con fermentación en frio lenta y tranquila y posterior crianza sobre lías y reposo en botella.
BERROJA: Berroja 2022
TXAKOLIN BEREZIA. Coupage de Hondarrabi Zuri y Riesling del paraje Berroja, en el corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Elaborado sobre sus lías entre 10 y 12 meses, destacan sus notas de lima, cascara de limón y recuerdos a piedras húmedas. En boca recuerda a un sorbete con textura audaz, aromas suculentos y deliciosa acidez. Presenta una madurez tostada.
GORKA IZAGIRRE: G22 2024
TXAKOLIN BEREZIA. G22 de Gorka Izagirre es el resultado de paciencia, observación y cata. Este coupage especial ha requerido años de trabajo, seleccionando lo mejor de nuestras fincas más excepcionales. Criado con sus lías durante meses, logra una fantástica capacidad de evolución. Un vino versátil, elegante y complejo, capaz de atrapar la esencia de la Hondarrabi Zerratia en una botella.
ITSASMENDI: Itsasmendi 7 2019 Mg
TXAKOLIN BEREZIA. Itsasmendi 7 nace con espíritu innovador y pionero en el txakoli. Refleja la esencia de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai: natural, complejo y en continua evolución. La añada 2019 es una añada fantástica. Destaca por su frescura y carácter cantábrico, con gran capacidad de guarda. Por su gran versatilidad gastronómica es un imprescindible navideño.
TXA TXABARRI: Kolitza 2022
TXAKOLIN BEREZIA. Elaborado con selección de uva de Hondarrabi Zuri de distintas parcelas de Enkarterri. Kolitza se caracteriza por su color amarillo pajizo, con una nariz dominada por frutas blancas maduras y una boca fresca y untuosa. Toda una mezcla de elegancia y carácter en un mismo txakoli, el cual fue reconocido en el certamen de Vinos de Influencia Atlántica.
VIRGEN DE LOREA: OTX 2022
TXAKOLIN BEREZIA. Este txakoli nace de nuestra finca, donde la Hondarrabi Zuri Zerratia encuentra equilibrio entre viñedo y clima. Fermentado y criado durante un año en foudre de roble francés, es sereno y honesto, reflejando el carácter del lugar, nuestra forma de trabajar y la tradición del viñedo. Invita a detenerse y disfrutar la esencia de la bodega de Otxaran-Zalla.
URIARTE: Uriarte Berezia 2024
TXAKOLIN BEREZIA. Elaborado con 100% de Hondarrabi Zuri de las viñas más antiguas de la bodega. Se fermenta a baja temperatura (10º) hasta conseguir los aromas más intensos. Después se realiza una crianza sobre sus propias lías, durante el tiempo necesario para suavizar la acidez característica y conseguir el volumen y untuosidad deseada en boca.