¿Sabes diferenciar el gazpacho del salmorejo?
Algunos errores al cocinar el gazpacho pueden llevar a que se convierta en un salmorejo, según Mikel López de 'El Comidista'
"Pocas cosas mejores te puedes meter en la boca en verano que un gazpacho". Así de bien ha hablado el presentador bilbaino Mikel López sobre esta sopa andaluza. "Creo sinceramente que nunca el mundo estará suficientemente agradecido a los andaluces por haber inventado esa sopa", ha continuado en un vídeo en el que ha explicado los errores más comunes que se puede cometer al preparar un gazpacho. ¡Atento, si no quieres que tu plato se convierta en un salmorejo!
Relacionadas
Según López, el primer error puede estar en la elección de los tomates. Es importante que estén maduros, lavarlos bien y estrujarlos en un bol con un colador encima para quitarles las pepitas. ¡Cuidado con las pepitas! El segundo error puede ser no quitarlas bien. Que no te de pereza hacerlo bien.Ahora, las verduras. Según el de 'El Comidista', el protagonista debe ser el tomate, el ajo es obligatorio y el pepino y el pimiento verde son acompañantes. Así que, no te pases con la cantidad. Pero también son dos de los ingredientes que lo diferencian del salmorejo, así que la clave está en echarlos, pero de manera equilibrada. Además, ten en cuenta que al salmorejo se le añade también una guarnición de trozos de jamón y huevo duro.
Sus ingredientes, la clave
Después toca aliñarlo con sal, aceite de oliva virgen extra, a poder ser, y vinagre. La clave para evitar el siguiente error está en este último ingrediente. No se debe ratear, ni usar uno de mala calidad. "Yo lo hago siempre con vinagre de Jerez", ha dicho López. El vinagre es el otro ingrediente que lo distingue del salmorejo. Existe la opción de dejar estos ingredientes juntos unas horas o unos días en la nevera para que los sabores se fundan. Una vez hecho, la mezcla de verduras se tritura a fondo para que quede líquido. Aquí está el siguiente error: cuando la gente decide ponerle pan para darle textura. Hay que recordar que el gazpacho es un sopa con apenas espesor y el salmorejo si que la tiene, al igual que una salsa.
Ya triturado, se añade el extra de aceite. ¡Otro error! No estamos haciendo un gazpacho light. López lo advierte claramente: "El aceite es grasa perfectamente saludable. No os carguéis el gazpacho queriendo convertirlo en algo adelgazante". Ahora está la opción de colarlo o no, pero según el experto, merece la pena hacerlo. Lo que no se debe hacer bajo ningún concepto es añadirle hielo porque corre el riesgo de aguarse. No tengas prisa por enfriarlo rápido.
Por último dos consejos del presentador. Primero, pruébalo antes de servirlo. Es lo mejor para comprobar si está bien aliñado. Y, segundo, bátelo para que vuelva a estar cremosa. ¡Listo! Ya está preparad el gazpacho y no un salmorejo.