Noche de sorpresas en la gala de los Michelin en Murcia. La lluvia de estrellas Michelin de este año no solo ha pasado de largo por Bizkaia, si no que además la guía roja de gastronomía ha arrancado el brillo al Atelier de Etxanobe de Bilbao. El cocinero Fernando Canales ha perdido la estrella que logró en el año 1999 cuando su restaurante estaba ubicado en el Palacio Euskalduna.
En febrero de 2018 se inauguraron los restaurantes La Despensa de Etxanobe y El Atelier de Etxanobe, de la mano del chef Fernando Canales y el chef ejecutivo Mikel Población en pleno centro de la capital vizcaina. Esta doble inauguración se materializó tras el traslado del restaurante Etxanobe ubicado en el Euskalduna a lo largo de 19 años. Pero esa no fue la primera vez que lograba el brillo Canales. Su primera estrella la consiguió hace 35 años cuando trabajó en el Goizeko Kabi. “Si no me llegan a quitar la estrella habría sido el cocinero con más años con el brillo del Estado”, ha dicho a DEIA.
El cocinero del Atelier ha dicho que la pérdida de la estrella no le va a afectar en su día a día, todo lo contrario: “Ahora no tengo Michelin, pero soy aún más libre para ofrecer al cliente la experiencia que se merece”, ha comentado. Canales ha dicho que agradece a la guía los años que ha estado en ella, que respeta sus criterios para arrebatársela, pero que no los comparte. “Nunca me he sentido parte de este mundo, creo en lo que hago y me gusta que mis clientes disfruten cuando se sientan en la mesa. La mejor estrella me la dan los propios clientes satisfechos”, ha comentado antes de meterse como todos los días en la cocina del Atelier Etxanobe: “No va a cambiar nada. Siempre he pensado que lo peor que te puede pasar es que te den un premio, porque es para quien lo da no para quien lo recibe", ha dicho el cocinero vizcaino. Y añade: “Ahora tengo las estanterías más vacías, pero el restaurante lleno".
Canales cuenta con 2 soles en la guía Repsol
No es el único Michelin que ha perdido su estrella en Bilbao este año, pero en este otro caso ha sido por jubilación. El cocinero Dani García se ha jubilado este año y con él cerró sus puertas el restaurante Zortziko, que contaba en la capital con una estrella. Tras las dos pérdidas, ahora Bilbao se queda con 4 estrellas: El restaurante Mina de Álvaro Garrido; Ola de Martín Berasategi; Zarate de Sergio Ortiz de Zarate y el Nerua de Josean Alija.
En Araba, en la localidad de Eltziego, el restaurante del hotel Marqués de Riscal, también ha perdido la estrella Michelin que logró en el año 2011. En Nafarroa también ha perdido este año un brillo por el cierre del establecimiento La Biblioteca de Iruñea.