Culinary Zinema, propuesta que lleva trece años colaborando con el Basque Culinary Center, no solo ofrece la proyección de películas relacionadas con la gastronomía, sino que también invita a los asistentes a vivir una experiencia completa, con cenas temáticas preparadas por grandes chefs y debates posteriores para profundizar en las historias contadas en la gran pantalla.

Este año, el premio Culinary Cinema fue otorgado al documental Mugaritz. Sin pan ni postre, una obra que muestra la elaboración de un menú efímero, creado cada año en la reconocida casa.

El jurado, compuesto por Luis Suárez de Lezo, presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, el periodista gastronómico Javier Juárez y la actriz Irene Escolar como presidenta, destacó la capacidad del documental para transmitir la creatividad y los desafíos del proceso culinario.

Según Luis Suárez de Lezo, que compartió sus impresiones sobre la experiencia de Culinary Zinema: “Estoy muy agradecido de cómo la ciudad se vuelca durante esta semana del Zinemaldi. Crear una sección que combine cine y cena me parece la mejor de todas, especialmente por el premio que tiene después ofrecida por grandes chefs”. Suárez destacó la importancia de unir diferentes ámbitos culturales, afirmando que “es fundamental acercar el cine y la gastronomía al público ya que, además de disfrutar, genera interés y conocimiento sobre ambos mundos”.

Los miembros de jurado, junto a Joxe Mari Aizega, director de BCC. BCC

Películas con cena

La proyección de este año incluyó películas con diversas temáticas culinarias. Entre ellas, La gran Maison París, una ficción en la que un chef japonés lucha por alcanzar la ansiada tercera estrella Michelin en la exigente ciudad de París, un auténtico referente de la alta gastronomía mundial. 

El chef argentino Paulo Airaudo, con dos estrellas Michelin y afincado en Donostia, fue el encargado de preparar la cena que acompañó esta proyección. La velada fue realizada, con un menú en el que destacaron productos de gran calidad como el caviar, la trufa, el atún ventresca, el foie y el solomillo. Durante el debate posterior, se le preguntó a Airaudo si se sentía en una situación similar a la del protagonista de la película, en su esfuerzo por alcanzar la tercera estrella.

El chef Paulo Airaudo, durante la cena de ‘La gran Maison París’. BCC

Otra de las películas proyectadas fue Kita no Syokukei - Northern Food Story, un documental del norte de Japón que muestra el trabajo de los chefs Takeshi Takahashi y Hiroshi Sakai. Suárez comentó que la obra reflejaba paralelismos interesantes entre el norte de Japón y el País Vasco, tanto por sus paisajes verdes como por la conexión gastronómica entre ambos lugares. 

También se presentó Shelf Life, que exploró la evolución del queso en comparación con la vida de las personas. Para esta proyección, los chefs del Mahaia Kolektiboa –Dani López (Kokotxa), Roberto Ruiz (HIKA), Javier Rivero y Gorka Rico (AMA)– crearon un menú inspirado en el tema del documental.

Vendresca de atún con caviar de Paulo Airaudo. BCC

La cena del documental ganador

Sin embargo, la cena que más atención atrajo fue la correspondiente al documental ganador, Mugaritz. Sin pan ni postre. Los chefs egresados de Mugaritz, como Miguel Caño (Nublo de Haro), Juan Vargas (Muka), Alatz Bilbao (Bakea), Fran Baixas (Franca) y Carlos Salvador (Amaica), se encargaron de preparar un menú utilizando productos de la huerta de Leire Etxaide, que también ha formado parte del equipo de Mugaritz. 

“Finalmente, decidimos premiar este documental por su impecable factura y porque logra mostrar la parte más desconocida de la cocina: las frustraciones, los retos, y la dedicación que hay detrás de un menú”, reflexionó Suárez. Y añadió: “Si buscas lo que nadie busca, encontrarás lo que nadie encuentra”.

Fuera de concurso

La sección Culinary Zinema cerró con una proyección fuera de concurso de la esperada segunda parte de El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia.

La proyección estuvo acompañada por la cena de Edorta Lamo, con su filosofía furtiva, junto a Aitor Sua y Lucas Fernández (Trèsde) y Jorge Sastre y Rafa Panatieri (Sartoria), quienes ofrecieron su interpretación, poniendo así el broche final a una semana donde cine y gastronomía.