Con cebolla, sin cebolla, hecha, muy hecha, poco hecha, que se pueda comer casi con cuchara, caliente, fría... Son cientos las variantes que se pueden encontrar en la respuesta a cómo tiene que ser la mejor tortilla de patata. Es complicado conocer el cómo, pero ayer se conoció cuál es la mejor de Euskadi. Se cocina en el Kapadokia de Donostia y este sábado se hizo con el primer premio en la primera edición del Campeonato de Tortillas de Patata de Euskadi, organizado por Aitor Lexartza, en el que participaron once bares y restaurante de Euskadi.

El jurado, compuesto por Eneko Atxa, Josean Alija, Álvaro Garrido, Nacho Solana, Zuriñe García, Teresa Monteoliva, Carlos Olabuenaga, Aitor Elizegi, Dani Samperio, Rafael García Santos y el organizador Aitor Lexartza tuvieron un arduo trabajo para decidir cuáles quedarían en los puestos más altos ya que el nivel había “mejorado mucho respecto a las primeras tortillas que se presentaron al inicio del campeonato”. 

Aunque las patatas comenzaron a pelarse a las 16.00 horas de la tarde, no fue hasta las 19.30 horas cuando se conoció al ganador. La expectación era máxima. Los diferentes restaurantes y bares de Bizkaia, Araba y Gipuzkoalo dieron todo por hacerse con el primer puesto, pero finalmente fue el Kapadokia quien se hizo con el galardón. Aunque fue este gastrobar donostiarra quien se se llevó el primer puesto, y le siguieron muy de cerca el Chapoo ubicado en Araba con el segundo premio, y el bar Rita, de Donostia, que fue quien se alzó con el tercer puesto.  

Los clasificados en el territorio vizcaino para esta final fueron el Sorginzulo, El Atrio, Kantal y Teike. De Gipuzkoa habían pasado a la final cuatro locales, tres de Donostia, Izarraitz, Kapadokia y Rita, y Bai Bidea de Zumaia. En Araba, por su parte, fueron tres los que pasaron a la final, los tres de Gasteiz; Bar Restaurante Chapoo, Bodeguita La Estrella y Restaurante Cube Museo Artium.

Durante el debate de los jurados los asistentes estaban expectantes, aunque había quien creía que era imposible que hubiese un justo vencedor porque “la mejor tortilla de patata se hace en su casa”, bromeaba uno de los allí presentes. 

El campeonato, además de premiar la mejor tortilla de patata de Euskadi, reconoció de forma paralela la mejor tortilla de bacalao, y en ese caso el galardón fue para La Taberna de Egia, de Donostia. En este campeonato ex aequo, sí hubo reconocimiento para algún vizcaino, y es que el restaurante Teike, de Balmaseda, consiguió hacerse con el segundo premio. El tercer puesto, fue para el ya galardonado como el bar con la mejor tortilla de patata de Euskadi, el Kapadokia. 

Rafael García Santos, organizado del Campeonato de Tortillas a nivel estatal, indicó que la “verdadera batalla” vendrá los próximos días cuando los locales tengan que seguir mejorando sus tortillas, ya que comprende que la tortilla de patata necesita de esa superación diaria. Por el momento, tanto Kapadokia como La Taberna de Egia seguirán trabajando en su tortilla para tratar de hacerse con el primer premio a nivel estatal en la feria ‘Alicante Gastronómica’.