Un buen café con hielo tiene su misterioFreepik
Entre los cafeteros que se reúnen en una terraza para una tranquila sobremesa no es de extrañar que más de uno cambie durante estos meses de verano la taza de café por el por el vaso de cristal con hielo. Bajar la temperatura de la infusión más popular del mundo en los días de calor es algo muy popular, aunque a los italianos les siga pareciendo una aberración poner hielo en su sacrosanto exprés.
Por regla general, lo más habituales que nos presenten en la mesa el café recién hecho en una taza y a su lado un vaso con uno o dos hielos. El cliente será el encargada de mezclar el azúcar con el café y después volcar el contenido de la taza en el vaso con hielo. Algunos puristas critican que con este sistema el café puede acabar algo aguachinado. Para evitarlo, en algunos locales ofrecen una especie de filtro que se coloca sobre el vaso y que contiene los hielos. El café se enfría al pasar y se evita que el hielo se derrita en el café.
Un café con hielo perfecto listo para ser degustado.
Aunque la sencillez de esta preparación parezca casi simple, hay que tener en cuenta una serie de pautas para que resulte realmente satisfactorio:
Para acabar un recomendación, usar una pajita para beber el café. De esta manera no hay inclinar el vaso o la taza y se evita que los hielos se muevan provocando inesperadas olas que hagan caer café en la barbilla o en la camisa.
Café helado o frapé
Es la versión algo más sofisticada del café con hielo, y parte del café con leche. En primer lugar, simplemente se debe preparar un clásico café con leche con las proporciones que más apetezcan. La leche no hace falta calentarla. Se le agrega azúcar al gusto, aunque con una o dos cucharadas de azúcar basta. Disolver y mezclar bien. Verter el café en una licuadora o en una batidora y agregar dos tazas de hielo. Licuar todo hasta que se obtenga una mezcla completamente homogénea y el hielo se haya triturado. Servir la mezcla del café con hielo en un vaso grande. Se le puede añadir canela en polvo o un poco de crema batida.