La revista gastronómica Gastro Planet ha querido "mojarse" con su selección de las 20 mejores parrillas. En su top 5 se han colado nada más ni nada menos que dos reconocidos restaurantes vizcainos, el Asador Etxebarri de Atxondo y el restaurante Amaren en Bilbao, que se han adjudicado la primera y la cuarta posición respectivamente.

RESTAURANTE AMAREN

Situado en la calle de la Diputación en Bilbao, este restaurante "comenzó a posicionarse en Bilbao gracias a la calidad de las carnes que colgaban de sus vitrinas".

El éxito llegaría de la mano del premio a la mejor carne en el X Concurso de parrilla de San Sebastián Gastronómika, junto a la marca de carne 'Discarlux'. En 2021 cambiaron de local, "lo que les ha colocado en esta posición tan elevada" de la lista de GastroPlanet.

El dueño de Amaren, Aitor Parte, explicaba a la revista que “Amaren es el resultado de un sueño: rescatar la carne auténtica de Buey". Afirma que Amaren forma parte del 1% que vende carne de buey completamente auténtica, formada por animales mayores de 5 años y con más de 45 días de maduración. Entre los cortes que se pueden encontrar en el menú están el chuletón de Vaca Rubia gallega Premium, chuletón de vacas de caserío y vacas gallegas, entre otros.

ASADOR ETXEBARRI

El negocio fundado por el cocinero autodidacta Bittor Arginzoniz no necesita apenas presentaciones. Este asador situado entre las montañas del Valle de Atxondo, en Axpe, tiene un amplio historial de éxitos acumulados que hablan por sí solos. El Etxebarri ha vuelto a ser incluido en la élite gastronómica mundial con el número 6 en The World's 50 Best Restaurants.

GastroPlanet describe al Etxebarri como un restaurante de "platos sencillos, que las brasas y el arte de este parrillero convierten en sublimes", una experiencia única en la que no deben esperarse "esferificaciones ni aires", sino que todos los platos contienen el "denominador común de la magia del humo, de la parrilla que como nadie ha sabido domar".

Y es que Bittor Arginzoniz, alma máter del Etxebarri, no cuenta con nadie que le suceda, por lo que " el día que deje de emocionarse y decida apartarse de sus parrillas todo esto desaparecerá".