EN el Casco Viejo de Bilbao, el Bacaicoa es un clásico donde los haya. No en vano, lleva desde 1965 (anteriormente en su ubicación de la calle Iturribide) tentando a sus clientes con unas especialidades a las que describen en barra como “las tres divinidades”. Estas son el chorizo al infierno, el champi a la gloria y las setas al purgatorio.
Para compartir entre amigos, incluso ofrecen combos a precios especiales con los pintxos de la casa.
Con tales bocados no es de extrañar que su plancha no deje de echar humo. Además, para un picoteo rico, rico, elaboran también gildas y percebe riojano, un pintxo a base de cebolla roja con boquerón, aceituna y alegría riojana. Últimamente han incorporado a su repertorio las croquetas caseras de bacalao, que se sirven calientes, ya que salen recién hechas, al momento de pedir.
Para acompañar a tan contundentes sabores nada como el vino de la casa, cosechado y vendimiado para su venta por ellos mismos en sus viñedos de Fuenmayor (La Rioja). Por copas tienen también variedad de blancos, de distintas D. O. y no faltan el txakoli y la cerveza.
Inaugurado en 2003 en la plaza Unamuno, a la que llegó desde la primera ubicación antes citada, muy cercana, en la calle Iturribide, se ha consagrado como un local pequeño en dimensiones pero con gran éxito entre varias generaciones de bilbainos. Desde entonces ha sabido mantener el estilo rústico, aunque incorporando elementos nuevos, como la vitrina de cuatro metros que hoy en día exhibe sus vinos a la vista del cliente.
Cuenta con terraza al aire libre, cubierta con sombrillas, en el espacio peatonal de la plaza, donde disfrutar a gusto de la consumición en el ambiente del Casco Viejo pero a la vez fuera de las calles más bulliciosas.
Su propia clientela le ha dado la fama que le precede y así, sin más artificios, han triunfado “con lo suyo”, como subraya con satisfacción Benito desde la barra.
Bacaicoa
Plaza Miguel de Unamuno, 2. Bilbao. Tfno.: 637 75 43 89