Fiesta total en Portugalete, que ya espera a un Primera en Copa
Los jarrilleros, que mostraron más ambición que el Valladolid, pasan de ronda con un gol de Xabi Gómez, que desató la euforia en La Florida
Portugalete 1
Valladolid 0
PORTUGALETE: Ibon González, Alfaro (Min. 77, Garcés), Ander González, Del Cura, Tapiador, Recio, Quintana (Min. 69, Llamazares), Cuello, Pedro (Min. 77, Garcés), Crespo (Min. 62, Lete) y Xabi Gómez (Min. 69, Aranburu).
VALLADOLID: Aceves, Trilli, Javi Sánchez, Torres, Hugo San (Min. 68, Ponceau), Lachuer (Min. 68, Ndiaye), Alani (Min. 68, Juric), Chuki, Moreno (Min. 68, Peter), Marcos André y Delgado (Min. 76, Arnuncio).
Gol: 1-0: Min. 58; Xabi Gómez.
Árbitro: Alejandro Morilla (Comité Navarro). Amonestó a los locales Pedro, Del Cura, Crespo, Recio y Quintana y a los visitantes Alani, Torres, Arnucio y Peter Federico.
Incidencias: 2.500 espectadores en La Florida.
Sorpresa en La Florida. Un histórico como el Valladolid cayó en la primera ronda de la Copa a manos de un envalentonado Portugalete, que cumplió con su sueño en el torneo del K.O. El conjunto de La Florida demostró tener hambre y ambición suficiente para deshacerse de un rival de Segunda División. Luchó hasta el último instante y defendió su ventaja, lograda tras el descanso, como si no hubiera un mañana. El premio, de los gordos, ya que a los jarrilleros les espera un rival de LaLiga. Un Primera División. Y a la espera de que se conozcan las bases del sorteo del próximo 11 de noviembre, estos podrían ser los posibles rivales del Portu: Real Sociedad, Alavés, Osasuna, Celta, Rayo o Getafe.
Egoitz Bilbao presentó rotaciones. Nadie quería perderse la fiesta. Por primera vez el técnico bilbaino planteó una defensa en línea de cinco, con cuatro por delante. Todos ellos gladiadores de primer nivel. El balón era del Valladolid, ya se sabía. Pero al conjunto pucelano le costaba pasar del centro del campo. Aceves se la jugó con el pie ante Xabi Gómez, que entró como un toro. Iba a ser su día. El Portu, todo tesón y energía, intentó jugar en campo rival. Trilli disparó a las manos de Ibon. Un balón golpeó en Alfaro y se envenenó en el área. A la media hora, Marcos André tuvo la más clara en un intento de vaselina que desbarató Ibon.
Al Valladolid le costaba llegar a las inmediaciones del portero local. Tenía mucha calidad, pero al Portu le bastaba con la energía añadida de la Copa. Crespo entró por la izquierda y remató al lateral de la red. Antes del descanso, Marcos André fue taponado en su finalización dentro del área pequeña. Y sobre la bocina, Tapiador se lanzó a ras de césped para evitar el remate de Chuki.
Éxtasis en la grada
En la segunda parte, el Portugalete salió mejor y el Valladolid defraudó. Xabi Gómez se encontró con un regalo en el área que no pudo aprovechar. De nuevo el delantero donostiarra se revolvió en el área y puso a prueba la reacción de Aceves. Los locales ganaban en confianza. Y, a la tercera, de nuevo Xabi Gómez recibió un balón y con un disparo raso ajustado al palo hizo el primer tanto. La grada eclosionó.
El Valladolid estaba a punto de caramelo y había recibido un misil a su línea de flotación. El técnico visitante buscó la reacción e introdujo cuatro cambios de una tacada. Metió a varios titulares. Se le marchó arriba la finalización a Yeray tras una jugada por la izquierda de Lete. Garcés también se metió en el área en jugada personal, pero su finalización fue demasiado floja. El Valladolid no pisaba el área vizcaina y el bochorno caía de lado de los de Pucela. A falta de diez minutos, el conjunto visitante logró meter al Portu en su campo. En defensa, los locales se defendían con uñas y dientes, pero demasiado atrás.
Peter Federico lanzó un balón perfecto al área y Marcos André de cabeza junto a Ibon remató al banderín de córner. El Portu tocaba la gloria con los dedos. Los ocho minutos de prolongación se hicieron interminables. Un nuevo envío de Peter Federico metió el miedo en el cuerpo y el remate de Arnucio se marchó arriba. Finalmente, el Portugalete se metió en la segunda ronda tras una clasificación histórica y ya espera a un Primera.
La anécdota
El Valladolid pilló el atasco
El partido comenzó 15 minutos más tarde. Las kilométricas retenciones en la tarde de ayer que se registraron en la tarde de ayer en la A-8 por la lluvia y varios accidentes provocaron que el encuentro en La Florida diera comienzo un cuarto de hora más tarde de la hora prevista, ya que al autobús en el que viajaba el Valladolid, que estaba alojado en Begoña, pilló el atasco. En el campo los de Pucela también se atascaron.
Temas
Más en Fútbol
-
El Arenas se la pega en Soria en la Copa ante el Numancia
-
La justicia no avala la Superliga de 2021, pero confirma que UEFA y FIFA incurrieron en "abuso de dominio"
-
El Valladolid, un rival en Segunda con historia de Primera, se enfrenta al Portu en La Florida
-
Álvaro Vázquez: “La Copa siempre se me ha dado bien”