El Gernika está lanzado. Cuarto clasificado en el Grupo II de Segunda Federación tras la celebración de las siete primeras jornadas del campeonato, el equipo dirigido por Jabi González continúa sorprendiendo a propios y extraños con una imponente puesta en escena premiada con magníficos resultados. Derrotado en sus dos primeros compromisos del curso a manos de Zaragoza B (2-0) y Utebo (3-1) después de sellar la permanencia en la última jornada de la pasada temporada, el cuadro foral se ha rehecho y de qué manera para enlazar cinco jornadas consecutivas puntuando con un balance de cuatro victorias y un empate para adjudicarse así 13 de los 15 últimos puntos en juego.
La racha triunfal comenzó doblegando a Náxara (1-4) y Alfaro (1-0), se vio interrumpida con las tablas firmadas ante la SD Logroñés a domicilio (1-1) y se ha extendido las dos últimas semanas al vencer a Amorebieta (1-0) y Alavés B (0-1), rival que se mantenía invicto en las tres jornadas anteriores y que fue superado por el Gernika el pasado sábado en Ibaia. Volvieron a tirar de oficio frente a los babazorros los de Jabi González, que solo han encajado un gol en los cuatro últimos partidos disputados dejando la portería a cero en tres ocasiones. La temporada, no obstante, es larga y la exigencia de la competición invita a una cautela por la que aboga Aitor Larrazabal (Loiu, 1971) en calidad de director deportivo del club.
“Estamos muy lejos de convertir en realidad cualquier sueño. Soy más de disfrutar el proceso y el camino. Quedan 27 jornadas, muchísimo, pero estamos más cerca del objetivo que teníamos de mantener la categoría”, remarca a DEIA el de Loiu, quien agrega que en la búsqueda de la salvación “sabemos que nos quedan alrededor de 30 o 31 puntos todavía y lo que ya hemos conseguido no nos la va a quitar nadie. A partir de ahí, recuperar sobre todo a los jugadores que están en el último proceso de recuperación, porque hemos tenido tres o cuatro bajas importantes y, aun así, los que han salido han dado el callo, algo que hay que reforzar y valorar”.
También pone en valor Larrazabal cómo se ha rehecho en el equipo, pues “el inicio no fue el ideal con aquellas dos derrotas consecutivas en tierras mañas ante dos rivales que nos ganaron bien, pero después hemos encadenado una racha en la que quizás ni nosotros mismos podíamos esperar hacer estos puntos en esta secuencia”. “Teníamos los tres primeros partidos fuera de casa por el tema del césped en Urbieta y eso nos condicionaba un poco para intentar sacar algo en esas primeras jornadas y que no cundiera el desánimo en un equipo joven y con ganas de proyectarse en muchos casos”, apunta asimismo el loiutarra, quien califica como “determinante” el primer triunfo del curso.
Defensa
“Después hemos tenido la capacidad de ganar a equipos importantes, porque el Alfaro venía de hacer una gran temporada en casa el año pasado; por una decisión bastante injusta en un penalti en el minuto 92 nos quedamos sin la victoria en Las Gaunas, pero conseguimos un punto importante y ganamos después al Amorebieta y Alavés B dejando además porterías a cero. Eso también da muestra de cómo está trabajando el equipo en el aspecto defensivo, que siempre es interesante”, destaca Larrazabal, satisfecho porque “el equipo trabaja bien, la manera de competir está siendo muy buena y la confianza de los chicos ha crecido siendo una plantilla joven con mucho jugador sub’23 con poca experiencia en la categoría”.
Respecto a Jabi González, el de Loiu subraya que “está haciendo una gestión de plantilla muy interesante. Es un entrenador que conoce muy bien todos los aspectos futbolísticos, lo que pasa es que estaba en una categoría en la que muchas veces apuestas por este tipo de entrenadores o quizás nunca vayan a entrenar en categorías superiores como ha ocurrido en este caso. Está muy bien que el entrenador tenga condiciones y cualidades, pero luego hay que transmitirlas a la plantilla y de momento todo fluye”.
El Gernika recibirá el sábado, a las 18.00 horas, al Ejea, que ocupa puesto de play-off de permanencia al figurar en decimotercera posición. Victorioso el pasado sábado ante el Basconia (3-1), el conjunto aragonés pondrá a prueba la solidez del cuadro foral, que buscará tal como dice Larrazabal “tres puntos importantes contra un rival que puede pelear con nosotros al final de liga. Vamos a ver si somos capaces de mantener nuestra portería a cero y ser igual de eficientes que en las últimas jornadas”.