Síguenos en redes sociales:

La UEFA someterá a votación la expulsión de Israel

El máximo organismo del fútbol europeo valora prohibir a los clubes y selecciones israelíes competir en sus dominios

La UEFA someterá a votación la expulsión de IsraelE. P.

La UEFA someterá a votación la participación de Israel en las competiciones europeas. El máximo organismo del fútbol continental se debate sobre si dejar participar a los clubes y las selecciones israelíes en el marco de sus dominios, una decisión que podría afectar a las fases de clasificación para los próximos torneos europeos y también a los clubes que toman parte en la Champions League, Europa League o Conference League.

La decisión adoptada por la UEFA está relacionada con la creciente presión internacional que busca detener lo que la ONU ya ha calificado de genocidio en Gaza. En los últimos días, Catar, a través de sus canales diplomáticos, ha impulsado la solicitud para que la UEFA lleve a cabo la votación que ahora se hará efectiva después de que su capital, Doha, fuera atacada por Israel.

Según apuntan diversas informaciones, una parte importante de los miembros de la UEFA sería favorable a la suspensión de Israel. Ahora queda por conocerse el resultado de la votación, que tendría un efecto inmediato y apartaría a los clubes y los combinados nacionales israelíes de las competiciones europeas, como sucedió con Rusia, que desde septiembre de 2022 permanece bajo un veto debido a la invasión de Ucrania.

Durante la pasada edición de La Vuelta ciclista, a lo largo de la geografía estatal se vivieron diversos incidentes ocasionados por protestas propalestinas, que denunciaron la masacre en Gaza y protestaron contra la participación del equipo Israel-Premier Tech. Estos hechos, que llegaron a impedir la conclusión de varias etapas, entre ellas las de Bilbao o la definitiva de Madrid, motivaron a diversas autoridades a expresar su malestar con la situación. El Gobierno español, por ejemplo, exigió públicamente que la selección de Israel no pueda tomar parte en la Copa del Mundo de fútbol que el próximo verano acogerán Estados Unidos, México y Canadá.

El mundo del deporte en general vive expectante sobre lo que pueda suceder en las próximas competiciones en las que Israel tome parte de uno u otro modo. La decisión que adopte la UEFA podría impulsar a otros organismos deportivos a seguir sus pasos.