El nuevo Mundial de Clubes de la FIFA: un escaparate de muchos millones
El torneo arranca este sábado en Estados Unidos, con 32 equipos de todo el mundo y una lluvia de ingresos para la FIFA y los participantes
El fútbol internacional se prepara para una nueva era con el estreno del renovado Mundial de Clubes, que arranca este fin de semana en Estados Unidos. La FIFA ha transformado radicalmente el formato del torneo, que pasará de ser una competición discreta, con participación limitada, a convertirse en un evento de gran escala con 32 equipos de todos los continentes, inspirado en el modelo de un Mundial de selecciones.
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El objetivo de la organización es claro: convertir esta nueva versión en una cita global de primer nivel, tanto en lo deportivo como en lo económico. La inversión es millonaria, y también lo son las expectativas: se estima que esta competición podría generar más de 2.000 millones de euros, gracias a los derechos de televisión, patrocinios, venta de entradas y acuerdos comerciales con grandes marcas internacionales.
La presencia de este restaurado Mundial de Clubes resulta considerablemente atractiva para los aficionados, que en una época como el verano en la que suele primar el descanso de competiciones oficiales, tendrán a su disposición una competición entre algunos de los mejores clubes del mundo. Sin embargo, esto no resulta tan atractivo para los jugadores, que tras una temporada en la que cada vez son más los partidos a disputar debido, entre otras cosas, al nuevo formato de las competiciones europeas, acudirán con cansancio acumulado a un torneo muy exigente e importante para sus clubes a la hora de situarse en el foco mundial.
Escaparate para nuevas caras
Ante la excepcionalidad del torneo, la FIFA abrió un nuevo periodo de fichajes extraordinario previo al comienzo de la competición entre el 1 y 10 de junio. Algunos de los clubes más poderosos del panorama mundial que no han hecho la temporada esperada, han aprovechado este mercado para reforzarse con nombres que podrían tener su primer gran escaparate precisamente en este campeonato. Dos equipos sobresalen en la previa: el Manchester City y el Real Madrid.
El conjunto blanco llega a Estados Unidos con una plantilla renovada y muchas miradas puestas en jugadores como Trent Alexander-Arnold y Dean Huijsen, que apuntan a la titularidad en el debut del equipo en esta nueva competición. Franco Manstantuono también se unirá a la disciplina del conjunto español en agosto, cuando cumpla la mayoría de edad, pero disputará el Mundial de Clubes con River Plate. Más allá del césped, buena parte de la expectación recae en el banquillo, donde Xabi Alonso, el técnico tolosarra, vivirá su estreno oficial al frente del Madrid.
Por su parte, el Manchester City de Pep Guardiola ha sido uno de los clubes más activos en este mercado de fichajes. Con una inversión cercana a los 125 millones de euros, ha incorporado al lateral izquierdo Rayan Ait-Nouri, al centrocampista Tijjani Reijnders y al joven atacante Rayan Cherki. Tres fichajes que, junto a la vuelta de Rodri, actual balón de oro, tratarán de dar la vuelta a un curso irregular del cuadro citizen.
¿Sin los campeones de sus ligas?
El motivo por el que algunos equipos tienen el privilegio de participar en este nuevo formato del Mundial de Clubes, dejando fuera a vigentes campeones de sus respectivas ligas como Barcelona, Liverpool o Nápoles, son los méritos obtenidos por cada club durante el periodo entre 2021 y 2024. En las confederaciones que tienen más de cuatro plazas, acceden los campeones de las cuatro ediciones anteriores del torneo de clubes más importante de esa confederación (como la Champions League), y el resto de plazas se otorgan a clubes con mejor rendimiento en ese intervalo según su posición en el ranking de coeficientes.
El atractivo de ser el primer campeón del mundo de clubes con este nuevo formato ha precipitado que la llegada de refuerzos se acelere en algunos equipos durante este verano. Por el contrario, otros clubes como Atlético de Madrid, Inter de Milán, o PSG, actual campeón de la Champions League, aún no han confirmado refuerzos destacados hasta la fecha, por lo que no se verán caras nuevas en sus planteles durante este Mundial.
La elección de Estados Unidos como sede no es casual. Se trata de un mercado estratégico para la FIFA, en plena cuenta atrás para el Mundial de selecciones de 2026. Con sedes modernas y estadios de primer nivel, el país norteamericano se convertirá en el epicentro del fútbol global durante las próximas semanas. Sin embargo, el nivel de tensión en algunas ciudades como Los Ángeles, donde se hospedan clubes como el Atlético de Madrid, sitúa al campeonato bajo los focos como un ensayo general de lo que vendrá en 2026.
El torneo contará con representación de Europa, América, Asia, África y Oceanía, y se disputará en formato de grupos seguido de eliminatorias. Serán 63 partidos en apenas un mes, con el foco mediático repartido entre los favoritos y las posibles sorpresas que puedan dar clubes menos mediáticos pero competitivos.
Los participantes
GRUPO A: Al Ahly (Egipto), Inter Miami (EEUU), Palmeiras (Brasil) y Porto (Portugal).
GRUPO B: Atlético de Madrid (España), Botafogo (Brasil), PSG (Francia) y Seattle Sounders (EEUU).
GRUPO C: Auckland City (Nueva Zelanda), Bayern Munich (Alemania), Benfica (Portugal) y Boca Juniors (Argentina).
GRUPO D: Chelsea (Inglaterra), ES Tunis (Túnez), Flamengo (Brasil) y León (México).
GRUPO E: Inter de Milán (Italia), Monterrey (México), River Plate (Argentina) y Urawa Reds (Japón).
GRUPO F: Borussia Dortmund (Alemania), Fluminense (Brasil), Mamelodi Sundowns (Sudáfrica) y Ulsan Hyundai (Corea del Sur).
GRUPO G: Al Ain (Emiratos Árabes), Juventus (Italia), Manchester City (Inglaterra) y Wydad AC (Marruecos).
GRUPO H: Al Hilal (Arabia Saudí), Pachuca (México), Real Madrid (España) y RB Salzburgo (Austria).