Síguenos en redes sociales:

Iker de EguinoCapitán del Leioa

“Lo importante es tener ambición, pero sin necesidad de volvernos locos”

El Leioa se juega esta tarde en Sarriena (18.30 horas) el billete a la segunda ronda del ‘play-off’ de ascenso a Segunda RFEF, pero para ello está obligado a ganar al Beasain

“Lo importante es tener ambición, pero sin necesidad de volvernos locos”Cedida

Iker de Eguino (Bilbao, 20 de mayo de 1995) es el capitán de un Leioa que debe remontar ante el Beasain el 1-0 desfavorable del encuentro de ida en Loinaz si quiere seguir en el play-off de ascenso. El jugador azulgrana confía en la posibilidades de su equipo, sobre todo “si hacemos bien las cosas”, por lo que pide “no perder la cabeza si el minuto 30 vamos 0-0”.

¿Cómo está el equipo tras el 1-0 encajado en Loinaz?

El equipo está con muchas ganas y motivado. Perdimos 1-0, pero nos quedamos un poco con las sensaciones, que fueron muy buenas, ya que el equipo dio la cara y tuvo varias ocasiones de gol.

Dice que tuvieron buenas sensaciones en Beasain. ¿Qué no le gustó del partido?

Es verdad que el balón parado nos estaba costando y ellos son buenos en eso. Algo sí se podía mejorar, pero creo que hicimos un partido bastante completo.

Recuerdo que hace dos años estuvieron en el mismo escenario en la primera eliminatoria, entonces ante el Basconia.

Por eso digo que hay que tener en cuenta que en caso de empate el resultado nos beneficia. En Sarriena hemos hecho muy buenos partidos en liga y creo que en parte tenemos que estar tranquilos, porque en casa se nos da bien.

Como afirma les vale cualquier victoria. ¿Cómo deben gestionar los tiempos del encuentro?

“Lo idóneo es que cada uno aporte, tire y si tiene que pegar un chillido a alguien, toca hacerlo con total tranquilidad”

Lo importante es salir con ambición, pero sin necesidad de volvernos locos, es decir, no perder la cabeza si el minuto 30 vamos 0-0. Es un partido que hay hacerlo largo, que corran y si las cosas se hacen bien, seguro que el gol va a llegar. Entonces, lo más importante es tener ambición, tener ganas, ir a por todas, pero siempre con cabeza, sin volvernos locos, que al final son 90 minutos, o 120 en caso de que tengas que jugar prórroga, que el gol muchas veces no llega en los primeros minutos, sino en los últimos.

¿La clave estará en el ritmo del partido?

Sí, al final Sarriena es un campo muy grande por sus dimensiones, que si haces correr al rival, la gente lógicamente está cansada. Nos interesa que haya ritmo, que ese ritmo lo pongamos nosotros, que habrá momentos en los que tocará juntarse, estar más tranquilos, tener las cosas claras y vivir el partido desde el primer minuto.

¿Notan esa presión por la necesidad de ganar?

¿Presión? Ninguna por parte del club, incluso de la afición. El equipo es consciente de poder conseguir objetivos, sabiendo que sí se puede y vamos a afrontar el partido con toda la calma del mundo.

Después de estar gran parte de la temporada como líderes, siempre en los puestos altos. ¿Quedar eliminados tan pronto en la primera eliminatoria sería un fracaso?

No. Si vemos cómo fue la temporada en sus inicios, en ese momento hubiésemos firmado en quedar terceros. Nos costó arrancar, los partidos nos costaban, pero con el transcurso de la liga dimos el nivel. No sería un fracaso, tenemos que estar orgullosos de lo que hemos hecho y quedarnos tranquilos con todo el esfuerzo realizado.

Formado en Lezama, es el capitán de este Leioa y está curtido en la categoría. ¿Los pesos pesados del equipo son los que tienen que dar ese paso adelante en este tipo de partidos?

Muchas veces sí, después tantos años, con varios play-offs que hemos jugado, algunos hemos ganado, sí es verdad que de cara a los jóvenes siempre ayuda que veas alguien al lado que te tire, que te meta en el partido, que te ayude. Si tiramos todos, tanto los veteranos como los más jóvenes, es mucho mejor. Lógicamente los que más tiempo llevamos somos los que tenemos que dar el primer paso, pero lo idóneo es que cada uno aporte, tire y si tiene que pegar un chillido a alguien, toca hacerlo con total tranquilidad.

¿Qué le preocupa del Beasain?

El Beasain es un buen equipo, empezó mal la liga, pero ha hecho una segunda vuelta terrible. Tiene buenos jugadores, le salen las transiciones muy bien, son rápidos… ¿Qué preocupa? Tenemos que fijarnos más en nosotros , hemos demostrado que tenemos nivel y si nosotros hacemos bien las cosas, el partido seguramente salga bien.