La Champions League pone hoy en marcha los cuartos de final de la competición con los dos primeros encuentros: el Arsenal recibe al Real Madrid y el Bayern Múnich hace lo propio contra el Inter. Mañana se cerrarán los partidos de ida con el Barcelona-Borussia Dortmund y el Paris Saint-Germain-Aston Villa. En los cuatro partidos, que darán comienzo a las 21.00 horas, los conjuntos locales buscarán aprovechar la ventaja de jugar en casa.
El Real Madrid, con las dudas de Courtois o Lunin bajo palos y de Modric o Lucas Vázquez en función del rol que ocupe Valverde, tratará de detener al segundo clasificado de la Premier League cobrándose la venganza de la única vez que se vieron las caras en una eliminatoria de Champions, en los octavos de final de la 2004-05, cuando los gunners se impusieron gracias al único gol de la eliminatoria, obra de Henry. Los de Carlo Ancelotti, vigentes campeones, llegan con el estímulo de haber batido al Atlético de Madrid (1-1 y 2-1) pero también con la incertidumbre del último partido, la derrota contra el Valencia.
El Arsenal, que dejó en el camino al PSV Eindhoven (2-2 y 1-7), llega mermado por las lesiones y con Mikel Merino ejerciendo de nueve ante la falta de jugadores específicos, aunque en las últimas fechas Mikel Arteta ha recuperado a una de sus piezas más relevantes: Saka. Calafiori, Gabriel, Tomiyasu, Sterling, Gabriel Jesús y Havertz causarán baja. Aunque en el bando madridista tampoco estarán Carvajal, Militao, Mendy, Ceballos y Tchouaméni.
El ganador de este cruce se medirá al vencedor del PSG-Aston Villa. El plantel de Luis Enrique ha cobrado enteros como candidato al título tras apear al a priori gran favorito, el Liverpool (0-1 y 2-0), mientras que los de Unai Emery buscan dar la campanada, ya que a estas alturas es uno de los dos equipos con menos opciones de levantar el trofeo junto al Borussia Dortmund, a juicio de las casas de apuestas. Los villanos visitarán París por primera vez después de deshacerse en la ronda anterior del Brujas con doble victoria (1-3 y 3-0).
El Bayern Múnich parte como favorito en el Allianz Arena contra el Inter. Los bávaros, líderes de la Bundesliga, avanzaron después de imponerse con doble triunfo al Bayer Leverkusen (3-0 y 0-2) y ahora querrán ratificar que siguen siendo uno de los grandes rivales a batir, un eterno aspirante a conquistar la Champions, aunque para ello deberán lidiar con la sensible baja de Musiala, lesionado de larga duración. El Inter será el responsable de dar valor a la liga italiana, la cual lidera. Los italianos están en cuartos gracias al doble triunfo ante el Feyenoord (0-2 y 2-1). El que alcance las semifinales se enfrentará con el vencedor de la eliminatoria entre el Barcelona y el Borussia Dortmund.
Triunfos de repercusión logrados esta temporada como ante el Bayern en Champions (4-1) o contra el Real Madrid en liga (4-0), la segunda posición en la clasificación de la Fase de Liga –el primero fue el eliminado Liverpool– y el posterior sorteo del cuadro del torneo solidificaron la candidatura del Barcelona, que tras apear al Benfica con dos victorias (0-1 y 3-1) se verá mañana con un Dortmund al que ya doblegó en la citada Fase de Liga (2-3). Aunque desde entonces se han dado cambios. El técnico Nuri Sahin fue sustituido por Niko Kovac, quien conoce bien a Hansi Flick tras coincidir en el Bayern en la 2018-19.
El Dortmund, por su parte, superó la ronda previa contra el Lille (1-1 y 1-2), pero lo hizo con apuros. El octavo clasificado de la Bundesliga, con grandes dificultades para estar en la próxima edición de la Champions, puede encontrar en esta competición un buen consuelo para un curso negativo. Pero para ello debe imponerse a un Barça al que no ha logrado vencer en los cinco envites precedentes, con dos empates y tres derrotas.