La octava y última jornada de la fase de liga de la Champions League, que se disputa este miércoles en horario unificado (21.00 horas), ofrecerá dieciocho partidos en los que solo dos serán intrascendentes, el Sturm Graz-Leipzig y el Young Boys-Estrella Roja. En los otros dieciséis se decidirá qué equipos terminarán entre los ocho primeros de la clasificación, logrando así el pase directo a octavos de final, y cuáles terminarán entre la novena y la vigésimo cuarta posición, viéndose obligados a afrontar la ronda eliminatoria a ida y vuelta de dieciseisavos. Y es que 25 de los 36 equipos tienen opciones de acceder al Top 8 o de seguir vivos en la competición.

A estas alturas, Liverpool y Barcelona, primero con 21 puntos y segundo con 18, respectivamente, son los únicos que tienen garantizado el avance a la ronda de octavos. Del tercero al vigésimo cuarto llegan a la última jornada con opciones de acabar entre los ocho primeros, mientras que del vigésimo quinto al vigésimo séptimo se jugará por acceder a dieciseisavos.

Arsenal (3º) e Inter (4º), con 16 puntos, solo necesitan un punto ante Girona y Mónaco, respectivamente, para acabar en el Top 8. El Atlético de Madrid (5º), con 15 puntos, debe ganar al Salzburgo para no depender de terceros, al igual que el Milan (6º), que también con 15 puntos se enfrenta al Dinamo Zagreb, y la Atalanta (7º), que cuenta con 14 y se mide a un Barcelona que buscará el liderato, aunque para ello necesita vencer y que el Liverpool caiga frente al PSV.

Bayer Leverkusen, Aston Villa, Mónaco, Feyenoord, Lille y Brest, todos con 13 puntos, deben ganar y hacerlo por la mayor diferencia posible de goles. No en vano, los de Xabi Alonso son ahora el octavo clasificado gracias a ello. Tras este grupo aparece uno de enjundia, el conformado por Borussia Dortmund, Bayern Múnich, Real Madrid y Juventus, los cuatro con 12 puntos y con opciones de asaltar el Top 8. Aunque para ello están obligados a vencer y esperar a que sean derrotados los equipos que les anteceden. En el caso del Real Madrid, necesita doblegar al Brest y que ocho equipos pinchen para acabar entre los ocho mejores.

Celtic (18º), PSV (19º), Brujas (20º), Benfica (21º), PSG (22º), Sporting Portugal (23º) y Sttutgart (24º) también podrían acceder al Top 8 de forma inverosímil, pero el conjunto escocés, gracias a sus 12 puntos, tiene asegurada su continuidad en la Champions, ya que es el único de todos ellos que no puede ser cazado por Manchester City (25º), Dinamo Zagreb (26º) y Shakhtar (27º), los tres únicos en condición de poder alcanzar las plazas que dan derecho a los dieciseisavos.

La discreta actuación del conjunto de Pep Guardiola, que solo ha ganados dos de sus siete partidos y cuenta con 8 puntos, es la gran sorpresa de esta primera fase. Para evitar el ridículo de una eliminación, el City tiene la fortuna de que se mide al Brujas, que presenta un goal average similar de +2, por lo que una victoria sería suficiente para estar en los dieciseisavos. Cierto es que el Zagreb, también con 8 puntos, podría amargar la fiesta al City, pero su diferencia de goles de -8 parece una losa insalvable.