El Leioa se ha apuntado a la ley de no hacer ruido. Vamos, de ir a lo bajini, el lema que ha acuñado Iñaki Williams, una de las grandes referencias del Athletic. No en vano, el conjunto azulgrana se ha encaramado a lo más alto del grupo IV de Tercera RFEF gracias su victoria el pasado sábado en Sarriena frente al Deusto, pese a jugar más de un tiempo en inferioridad numérica, y al empate del Portugalete en Santo Cristo con el Padura. El colectivo leioztarra, además, presenta unas cifras envidiables, ya que encadena seis partidos sin encajar gol alguno, ha sumado 16 de los últimos 18 puntos posibles y ningún rival en las quince jornadas recorridas se ha puesto por delante en el marcador antes que él. “Los números hablan por sí solos. El equipo está en un gran momentos, estamos siendo capaces de ser muy solventes atrás, son diez partidos de quince sin encajar, en casa estamos siendo capaces de sacar prácticamente todos los puntos, de defender bien, en todos los partidos generamos ocasiones”, reflexiona Jon Castrillo, técnico del nuevo líder de la categoría, si bien no quiere caer en la euforia desmedida: “Lo del liderato es anecdótico, porque hay tanta igualdad y si en una jornada empatas y los demás ganan, vuelves a perderlo. Tampoco hay que fijarse demasiado en ello, sí es importante ir sacando puntos, conscientes de que las segundas vueltas son más complicadas que las primeras porque los equipos se juegan mucho más a medida que van pasando las jornadas… Pero si estamos arriba, es porque lo hemos merecido y evidentemente queremos que siga la racha”.
Castrillo, que mediado el curso pasado cogió las riendas de los de Eskuinaldea en lo que es su primera vivencia en un banquillo senior, detecta la trayectoria creciente de su equipo en que ha logrado corregir los desajustes puntuales en los primeros partidos de liga, con mención especial a las dos derrotas sufridas en Aretxabaleta y en Gasteiz frente al San Ignacio, pese a que su equipo se puso por delante en ambos duelos. “Si hay algo que ha cambiado, es esa mentalidad de saber defender el resultado, porque en esas dos derrotas nos penalizó esa ambición de ir a por el segundo gol. También es una cuestión de confianza, cuando te ves ahí arriba, lo tienes tan cerca, vas ganando y te aferras a tu idea”, argumenta el preparador del Leioa, que pone como ejemplo el partido del pasado sábado cuando “nos quedamos con un jugador menos (por la expulsión de Aritz Pascual) en la primera parte y el equipo es capaz de resistir y meter un gol”. “Es fruto de la mentalidad de un equipo que se lo está creyendo, que ve que remando todos juntos somos capaces de cualquier cosa”, subraya el getxoztarra, que pone en valor lo que es “el reto más bonito de mi trayectoria hasta la fecha”, aunque no echa las campanas al vuelo: “Este año habiendo hecho una plantilla al dedillo de lo que yo quería, nos está yendo bien, pero esto es largo. Estamos dando pasos y no tenemos ningún techo, tampoco tenemos que volvernos locos y tener los pies en la tierra”.
El Leioa, que es el mejor equipo como local del grupo al firmar siete triunfos y un solo empate, es un equipo “que domina los partidos, tenemos mucho juego, vivimos mucho tiempo en campo contrario y eso hace que el contrario nos ataque muy poco, lo mejor que estamos haciendo es atacar y al mismo tiempo defender con balón”, expresa Castrillo, que no cree que el conjunto azulgrana, que cerrará este 2024 con la visita al Touring el próximo sábado, asome como el máximo candidato al ascenso directo a Segunda RFEF y recuerda la terna de los conjuntos que optan a acaparar los puestos punteros. “Antes de empezar la liga, el favorito era el Portugalete por presupuesto, por nombres, por renovar a varios jugadores... El Basconia es un equipo con chavales de mucho talento, el Eibar C está haciendo bien las cosas, pero no sé hasta dónde le puede llegar la gasolina porque no deja de ser un recién ascendido… Este año va a hacer falta muchos puntos para ser líderes”, analiza el míster azulgrana, que insiste en que el principal objetivo del club es “meterse en el play-off, estar arriba y una vez que pasan las jornadas y si estamos cerca, en condiciones de pelear por el ascenso directo, lo pelearemos”.