El Bilbao Athletic se ha recuperado y hoy busca su tercera victoria consecutiva en el Stadium Gal, donde rinde visita a un Real Unión en caída y que comparte posición con un filial rojiblanco que se ha sostenido en los últimos compromisos con Mikel Santos (Bilbao, 1 de noviembre de 2004) bajo palos. Se conoce que Lezama es una de las mejores factorías del mundo a la hora de sacar porteros y así lo ha reiterado recientemente Ernesto Valverde, entrenador del Athletic, a la hora de poner en valor a Julen Agirrezabala y Unai Simón. Estos dos son las grandes referencias de la marca Athletic, pero por detrás pujan otros valores incipientes y de futuro, como es el caso de Mikel Santos, que compagina con Oier Gastesi la titularidad en los cachorros. El bilbaino, del Casco Viejo, ha jugado este curso seis partidos, los cuatros últimos de manera consecutiva, y ha dado un salto hacia adelante en la licenciatura que cursa en su bautizo –aunque la campaña anterior subió al filial en el derbi en Lasesarre ante el Barakaldo y donde brilló en la victoria rojiblanca (1-2) entonces en una categoría por debajo– en Primera RFEF, donde es, a sus 20 años de edad, uno de los porteros más jóvenes en una categoría de facto profesional.

Dicen de Mikel Santos, que llegó a Lezama desde el Danok Bat, que es un portero “muy inteligente” en sus decisiones y convencido de sus posibilidades, de ahí el “trabajo psicológico” en el que se vuelca este chaval un tanto tímido, poco hablador, pero que tiene “la cabeza bien amueblada”. Mikel, que cursa el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, destaca por su “muy buen juego de pie”, una cualidad que acentúa su perfil de cancerbero moderno, y por sus reflejos bajo palos, virtudes que le han permitido al bilbaino, que el ejercicio anterior emergió como un asiduo en el Basconia, ganarse la confianza de Jokin Aranbarri, su entrenador y que le ha dado la oportunidad de reivindicarse a base de partidos.

Con Alex Padilla en la dinámica del primer equipo y fuera de la rueda del Bilbao Athletic, Santos ha jugado en siete de las quince jornadas recorridas y curiosamente ha defendido la meta en las cinco victorias ligueras que suma hasta la fecha el Bilbao Athletic –Andorra (1-0), Amorebieta (0-2), Sestao (0-1), Cultural Leonesa (1-3) y Real Sociedad B (2-1)–, todas ellas en duelos de máxima exigencia y en los que el joven guardameta de poco más de 1,80 metros de altura ha subido la nota de su particular máster. Mikel Santos, una de las nuevas joyas en la pléyade de porteros que brillan en Lezama, se ha asomado a un escaparate del que no quiere apearse. l