El Barakaldo se ha empeñado en reivindicarse con el paso de las jornadas. No en vano, el conjunto gualdinegro se ha convertido en una de las grandes revelaciones de toda la Primera RFEF, en la que debuta, consumados los seis primeros encuentros. El colectivo de Imanol de la Sota sumó el domingo su primer triunfo como foráneo después de imponerse con autoridad en O Couto al Ourense, al que incluso perdonó una goleada mayor en la segunda mitad tras desperdiciar varias ocasiones claras de gol, sobre todo una clamorosa; con lo que su salto es llamativo, ya que se encarama a la segunda posición de la clasificación, es decir en puestos de play-off, aunque el líder, la Cultural Leonesa, dista a cinco puntos de distancia. El Barakaldo, eso sí, se encuentra empatado en puntuación con el Real Unión, Nàstic –equipo al que ya venció en Lasesarre– y Andorra, si bien hace valer su mejor average general, lo que habla bien de su poderío ofensivo, ya que es, junto al real Unión, el equipo más goleador del grupo I gracias a sus nueve dianas. Cuatro de ellas, además, llevan la firma de Maroan Sannadi, que volvió a ver puerta en campo gallego aunque perdonó algún gol que otro, que se reafirma como el pichichi de toda la categoría, privilegio que comparte con Oriol Soldevilla, del Hércules; y Javier Eslava, del Mérida; equipos estos del grupo II.

El conjunto de Ezkerraldea, en este sentido, se ha hecho fuerte en su idea. La apuesta por mantener la columna vertebral del equipo de los dos ascensos consecutivos le está dando resultado hasta la fecha, pero no por ello de puertas adentro se haya caído en la euforia por este buen arranque que ha sorprendido a muchos. Lo cierto es que el Barakaldo no ha pagado la novatada y es el equipo de los diez ascendidos desde Segunda RFEF que mejores números presenta cumplidas estas seis jornadas iniciales, con el matiz de que los nuevos de su grupo, salvo la Gimnástica Segoviana (décimo segundo clasificados), ocupan las tres últimas plazas de la clasificación, Zamora, Bilbao Athletic y Ourense, en este orden.

Dinámica muy positiva

El colectivo dirigido por Imanol de la Sota, que afronta su tercera campaña en el banquillo fabril, escala hasta la segunda plaza fruto de su dinámica positiva tanto en juego como en resultados, ya que enlaza cuatro jornadas consecutivas sin hincar la rodilla y en las que ha sumado diez de los doce puntos posibles, un dato que retrata el crecimiento de un conjunto sólido y al que es complicado hacerle daño. Un septiembre que cierra con números brillantes tras superar el jarro de agua fría que supuso su única derrota hasta la fecha, la que sufrió en Lasesarre con la Real Sociedad B (0-1). Desde aquel revés, los gualdinegros han vencido a la Gimnástica Segoviana (2-0), Nàstic (2-1) y Ourense (1-3), triunfos a los que suma el punto que arrancaron en la visita al Lugo (0-0). La victoria del domingo en O Couto supuso también el bautizo anotador de Adrián Revilla, Revi, delantero procedente del Orihuela y que ayer cumplió 27 años de edad, al mismo tiempo que Pablo Santiago firmó su segunda diana del curso al ejecutar de manera maravillosa un golpe franco al borde del área gallega, poco después de que desde sus botas se generara el 0-1.

El Barakaldo, así y todo, mantiene los pies en el suelo y el foco ya lo tiene dirigido al encuentro del próximo sábado en Lasesarre, desde las 15.30 horas, ante un peligroso Arenteiro, que solo cuenta con un punto menos que los vizcainos y que dispone con un bloque compacto y equilibrado; y en el que asoman, entre otros, Tarsi Aguado, que militó dos campañas en el Bilbao Athletic; y Jordán, con pasado en el Arenas de Getxo.