Nico Williams luce en la goleada a Irlanda del Norte
La selección española, con Unai simón y el extremo rojiblanco jugando la totalidad del último amistoso de preparación, arrolla a Irlanda del Norte, que comenzó ganando
Tras el 5-0 endosado a la débil Andorra el pasado miércoles, la selección española se regaló ayer en Son Moix una nueva goleada (5-1) ante Irlanda del Norte para desembarcar con ímpetu en la Eurocopa de Alemania, en la que debutará el próximo sábado ante Croacia. Pese a arrancar perdiendo como consecuencia del tempranero gol de Daniel Ballard, los de Luis de la Fuente fueron amos y señores de la contienda llegando constantemente y con peligro a las inmediaciones del área rival y gozando de ocasiones para poder haber facturado más goles.
Los rojiblancos Unai Simón y Nico Williams jugaron la totalidad del encuentro, mientras que en esta ocasión Dani Vivian no tuvo minutos. El guardameta poco pudo hacer en el cabezazo sin oposición de Ballard que inauguró el marcador, llegando incluso a tocar el balón, y a partir de ahí no tuvo demasiado trabajo, mostrándose resolutivo en las escasas ocasiones en las que los rivales rondaron su portería. En el descuento del primer tiempo, con 4-1, detuvo el tiro desde dentro del área de Shea Charles y en el minuto 73 protagonizó una magnífica intervención taponando el chut a bocajarro de Isaac Price. Por su parte, Nico Williams cuajó un notable partido volcado a banda izquierda, mezclando muy bien con Marc Cucurella primero y Álex Grimaldo después. Encaró con descaro, se asoció con acierto, tuvo un par de ocasiones para marcar y asistió para que Pedri marcara a placer el tercer gol del combinado español.
Solo habían transcurrido dos minutos de juego y los norirlandeses mandaban ya en el luminoso en lo que posteriormente fue un espejismo. Ballard aprovechó un despiste en la marca de la zaga rival en una falta lateral para conectar un gran cabezazo que acabó en la red de la portería de un Unai Simón que voló para tocar el balón, pero sin poder evitar el gol. Sin embargo, España no acusó el golpe. Se adueñó rápidamente del balón, Irlanda del Norte le cedió terreno para tocar y supo explotar a la perfección las asociaciones de sus jugadores de banda, Nico y Cucurella por la izquierda y Jesús Navas y Lamine Yamal por la derecha. El empate llegó en el minuto 12, gracias a un disparo ajustado al palo desde fuera del área de Pedri, que firmaba así su primer gol como internacional absoluto. Pudo marcar muy poco después Williams tras una buena cabalgada por su banda, pero su derechazo se marchó fuera, cerca de la escuadra de la meta rival. Dominando a placer, el 2-1 llegó en el minuto 18 mediante un muy buen cabezazo de Álvaro Morata tras un fantástico servicio de Navas. Once minutos después fue Nico quien regaló el 3-1 tras una cabalgada a la que puso la guinda con un pase atrás aprovechado perfectamente por Pedri y el cuarto llegó también antes del descanso, con Fabián aprovechando un servicio medido de Lamine Yamal, efervescente para desesperación de la defensa de Michael O’Neill.
En la reanudación, la contienda perdió algo de vértigo. Pudo ahondar aún más Nico Williams en la herida de Irlanda del Norte, pero su disparo desde el corazón del área lo despejó Bailey Peacock-Farrell. Revoltoso como siempre, el jugador del Athletic siguió explotando su banda para generar desequilibrios, esta vez con Grimaldo como compinche, pero le faltó la guinda del gol. El que sí que marcó poco después de ingresar en el terreno de juego fue Mikel Oyarzabal, aprovechando otro servicio de Lamine Yamal tras recuperar la posesión del balón. Los de De la Fuente se conformaron ya con la manita. Simón frustró las esporádicas aventuras ofensivas de Irlanda del Norte, Aymeric Laporte recibió casi cuarenta minutos de juego junto a Robin Le Normand y el choque caducó con España amasando toques de balón hasta certificar otra goleada revitalizadora antes del inminente arranque de la Eurocopa.
España 5
Irlanda del Norte 1
ESPAÑA: Unai Simón; Jesús Navas (Min. 46, Carvajal), Nacho (Min. 53, Laporte), Le Normand, Cucurella (Min. 46, Grimaldo); Pedri (Min. 61, Mikel Merino), Rodri, Fabián; Lamine Yamal (Min. 72, Joselu), Morata (Min. 53, Oyarzabal) y Nico Williams.
IRLANDA DEL NORTE: Peacock-Farrell; Hume (Min. 78, Spencer), Ballard, Evans, Toal (Min. 46, Thompson), Lewis; Bradley (Min. 66, McCausland), Charles, Boyd-Munce (Min. 46, Evans), Price (Min. 83, McMenamin) y Reid (Min. 66, Taylor).
Goles: 0-1: Min. 2; Ballard. 1-1: Min. 12; Pedri. 2-1: Min. 18; Morata. 3-1: Min. 29; Pedri. 4-1: Min. 35; Fabián. 5-1: Min. 60; Oyarzabal.
Árbitro: Bastien Dechepy (Francia). Amonestó con amarilla a Le Normand y a Price.
Incidencias: Estadi Mallorca Son Moix, ante unos 20.000 espectadores.