Vencer sí o sí. No queda otra. Y el Amorebieta asume el monumental reto de sellar una permanencia en LaLiga Hypermotion que fechas atrás, y no muy lejanas, se entendía como una utopía. Los cálculos son muy claros. El conjunto azul necesita superar hoy en Lezama, desde las 18.30 horas, al Espanyol, inmerso en la lucha por el play-off y con opciones aún de alcanzar una de las dos plazas premiadas con el ascenso directo, para llegar a la última jornada en una situación idónea, ya que dependería de sí mismo en el duelo directo con el Mirandés en Anduva. Todo lo que no sea vencer al equipo periquito complicaría mucho la salvación para el colectivo de Jandro Castro, que incluso podría descender en este penúltimo capítulo si pierde en su despedida de Lezama, Mirandés y Huesca vencen sus respectivos partidos, y Zaragoza y Eldense suma en sus compromisos. Una combinación que ni se le pasa por la cabeza al Amorebieta, convencido de su capacidad para sacar los resultados que hagan realidad el sueño de volver a competir el próximo curso en la categoría de plata. Así lo expresó el propio Jandro en su comparecencia previa al duelo: “Tenemos este convencimiento desde hace tiempo”.

El conjunto zornotzarra, que llega a esta cita tras encadenar dos victorias consecutivas ante el Villarreal B y el Tenerife, conoce que tiene que sacar su mejor versión, la cercana a los últimos tiempos, si quiere dañar a un Espanyol que luce galones y que también se juega muchísimo. Jandro puso el acento en el factor mental para darse una nueva alegría. “El que llegue mejor mentalmente tiene mucho ganado. Hay que saber jugar estos partidos. Nosotros por suerte llevamos muchos de este tipo y creo que los hemos sabido jugar. Es un partido más así. Hay que interpretarlo como los anteriores e intentar ganar”, reflexionó el asturiano, que cuenta con la conocida ausencia del central Félix Garreta, quien juega su partido más importante en la lucha por salir del grave percance que sufrió semanas atrás en su domicilio de Barcelona. Así las cosas, Jandro no despeja la incógnita de repetir la fórmula del 4-4-2 que aplicó en el Heliodoro Rodríguez o retornar a los tres centrales frente a un conjunto blanquiazul con mucha pólvora arriba, encarnada sobre todo en la figura del danés Martin Braithwaite, máximo realizador de LaLiga Hypermotion con 21 dianas.

El encuentro, que también será el último ante su afición de Xabi Etxeita como futbolista en activo, se decidirá en los detalles en ambas áreas, matiz que suele reseñar Jandro en sus discursos. Se trata de dejar la puerta de Jonmi Magunagoitia a cero, como ha ocurrido en las dos jornadas precedentes, y ser certeros en el área periquita, misión en la que guardan un papel clave Eneko Jauregi, Iker Unzueta y el mismo Jon Morcillo, los jugadores azules con mayor impacto goleador en los compromisos anteriores.