Al contrario de lo que proyecta el cierre de la Primera División, con todo decidido a las puertas de la última jornada, la categoría de plata está que arde a falta de dos jornadas para la conclusión de una vibrante liga regular. Si la pelea por evitar el descenso se presenta dramática con el Amorebieta aspirando con fuerza a la salvación, la lucha por el ascenso promete también emociones fuertes con hasta cinco equipos en busca de las dos primeras posiciones en la clasificación y, por ende, de un cotizado ascenso directo que persiguen el líder Leganés (70 puntos), Valladolid (69), Eibar (68), Espanyol (65) y Racing de Santander (64).

El Espanyol, que visitará Lezama el domingo, se reenganchó anoche a la pelea gracias a su sufrida victoria como local ante el Oviedo (2-1) tras firmar cinco empates consecutivos. Los periquitos, a tres puntos de un Eibar que confía bajo la batuta de Joseba Etxeberria en que el tercer intento consecutivo de ascender sea el definitivo tras quedarse a las puertas los dos últimos años con Gaizka Garitano en el banquillo, desafiarán al Amorebieta como invictos en las catorce últimas jornadas.

El Oviedo, que perdió ayer lunes sus opciones de ascenso directo, asoma por su parte como uno de los numerosos equipos que pugnan por entrar en play-off. Hasta el undécimo clasificado, el Burgos que dirige Jon Pérez Bolo, tiene opciones de buscar el ascenso a través de las eliminatorias a doble partido que tendrán lugar tras la finalización de la fase regular. De máxima tensión, por tanto, se presentan las dos últimas jornadas de la Liga Hypermotion, la de este domingo ya con horario unificado (18.30 horas) en sus once partidos, todos con el ascenso o el descenso en juego.