La Liga Hypermotion, rebautizada como Liga Hipertensión, promete emociones fuertes en las dos últimas jornadas de un campeonato en el que el Amorebieta, en puestos de descenso desde octubre, asoma más vivo que nunca. Victorioso el pasado sábado en la crucial visita al Tenerife gracias a un solitario gol de Iker Unzueta, el conjunto azul ha pisado el acelerador a fondo para opositar con fuerza a la permanencia. El objetivo de la salvación, que llegó a antojarse una quimera meses atrás cuando asomaba a diez puntos de distancia, ha pasado a ser una posibilidad real y factible de concretar para un equipo que suma dos triunfos consecutivos y que puede presumir de ser el segundo mejor equipo de la competición en las diez últimas jornadas con 20 puntos de 30 posibles.
Solo el Valladolid, con 21 puntos, supera en tan trascendental tramo de competición a los azules, terceros en caso de coger como referencia las quince últimas jornadas de una liga a la que los hombres de Jandro Casto, a pesar de duros contratiempos como el de Félix Garreta, han cogido definitivamente el punto. A solo un punto de la permanencia con seis todavía en juego figura a día de hoy un lanzado Amorebieta, decimonoveno en una clasificación en la que tiene al alcance a cinco equipos. Un total de nueve clubes, no en vano, están metidos en la pelea por eludir el descenso: Albacete (49 puntos), Zaragoza (47), Eldense (47), Huesca (45), Mirandés (45), Amorebieta (44), Alcorcón (42), Andorra (40) y Villarreal B (40).
En un pañuelo, así las cosas, emerge la titánica lucha por la salvación en una categoría de plata en la que los zornotzarras dependen de sí mismos en las dos últimas jornadas para hacer realidad el sueño de la salvación. La primera piedra de toque llegará el domingo en Lezama, donde ejercerá como rival un imponente Espanyol con el ascenso directo a Primera División como objetivo. A pesar de la dificultad del choque, la jornada se presenta a priori ventajosa para el Amorebieta, pues será el único de los ocho últimos clasificados que actuará como local.
Solo el Albacete, decimocuarto en la tabla, jugará también en casa al recibir al Mirandés en uno de los tres únicos duelos directos por la permanencia que emergen en el calendario junto con los choques Zaragoza-Albacete y Mirandés-Amorebieta de la última jornada. En Anduva, en el cierre del campeonato, apuntan a jugarse la permanencia los vizcainos, que se impusieron 2-0 en el envite que les enfrentó a los burgaleses en Lezama en la primera vuelta. En caso de vencer también en Anduva en la última jornada, el Amorebieta saldría beneficiado de un hipotético triple empate con el propio Mirandés y el Alcorcón, los equipos que asoman un puesto por encima y por debajo de los azules en la tabla, respectivamente.
‘GOL AVERAGE’
Con el gol average particular ganado a Andorra (21°) y Zaragoza (15°), perdido frente a Alcorcón (20°), Huesca (17°) y Eldense (16°) y empatado con Villarreal B (22°) y Albacete (14°) a la espera de lo que suceda la próxima semana en Anduva, los pupilos de Jandro Castro se salvarían también ganando al Mirandés en caso de producirse un cuádruple empate con el cuadro burgalés, Alcorcón y Huesca, los tres equipos que tienen más cerca en la clasificación. Las calculadoras echan humo, pero el Amorebieta depende de sí mismo.