La Ertzaintza ha advertido del peligro que entraña el uso de material pirotécnico, en especial de bengalas, tanto en los instantes previos como en los posteriores a los partidos de fútbol.

La Consejería de Seguridad ha lanzado esta advertencia en un comunicado con motivo de la celebración de varios partidos de fútbol esta semana y la que viene en Donostia y en Bilbao en los que se prevé una asistencia multitudinaria.

La Ertzaintza ha recordado que el uso de artículos pirotécnicos puede "acarrear graves riesgos para la salud y la seguridad" de las personas que los utilizan y también de las que están alrededor, ya que todas ellas pueden sufrir quemaduras, lesiones oculares y auditivas, o padecer los efectos tóxicos del humo generado.

Seguridad recuerda que la utilización de bengalas y otros artículos pirotécnicos es habitual en los recibimientos a los equipos deportivos, cuyos aficionados se agrupan en gran número al paso de los autobuses y de la comitiva policial, por lo que además de los riesgos anteriores, se pueden producir otras situaciones de peligro, tales como "atropellos" al incidir en la visibilidad de los conductores de los vehículos.

La Ertzaintza ha recordado que la ley contra la violencia en el deporte prohíbe introducir, portar o utilizar las bengalas en los recintos deportivos y en sus alrededores y precisa que su uso en la vía pública puede ser sancionado además por la Ley sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, siempre que no constituya infracción penal.