Gernika 1

San Juan 0

GERNIKA: San Nicolás, Paul Álvarez, Berasaluze, Argente, Ortega (Min. 61, Vieites), Anton, Ibon Badiola, Parra (Min. 93, Xabi), Nestor Lucas, Gallastegi (Min. 61, Arruabarrena) y Arzalluz (Min. 90, Arberas).

SAN JUAN: Mikel Aldave, Tierno (Min. 87, Meler), Mendoza, Iker Balda, Mario Adot, Martiarena, Albizu (Min. 63, Lalinde), Bicho Galdeano (Min. 63, Alberca), Ale Gómez (Min. 75, Marcos Olcoz), Eneko Ezcurra (Min. 75, Mañeru) e Iriguibel.

Gol: 1-0: Min. 80; Arruabarrena.

Árbitro: Agudo Daza (comité asturiano). Amonestó al entrenador visitante y a Mendoza, Eneko Ezcurra, Iker Balda, Iriguibel, Martiarena y Lalinde.

Incidencias: 500 espectadores en Urbieta.

El Gernika sufrió para lograr doblegar a un peleón San Juan que tan solo cedió con un gol de Arruabarrena. Los forales recuperan la ilusión con un reñido triunfo que se consiguió a diez minutos del final y piensan ya en el próximo derbi vizcaino de Gobela contra el Arenas.

Sorprendió el Gernika con su esquema de tres centrales y con un centro del campo plagado de jugadores forales. El equilibrio estaba servido y el partido tuvo momentos de peligro de ida y vuelta en las áreas. Mikel Aldabe tuvo que salir de puños ante la jugada inicial de Arzalluz. El San Juan buscaba salir a la contra para sorprender fuera de sitio a los de casa. Bicho probó suerte con el exterior y el esférico se marchó fuera. San Nicolás tuvo que cubrir el espacio de Iriguibel que buscaba el primer tanto de nuevo al contragolpe. A la segunda se le fue a Bicho su remate a las nubes. El rechace del portero Mikel Aldave, tras un remate de Gallastegi, se paseó por línea de peligro si encontrar rematador. Ale Gómez también finalizó alto. Albizu estrelló el balón en el larguero en un intento de gol olímpico visitante.

Adiez minutos del final

En la segunda parte, el partido bajó el ritmo de juego tras el esfuerzo físico inicial. Por muy poco, lamiendo el poste, se escapó el remate de Eneko Ezcurra. Con el partido más controlado, el Gernika asumió la iniciativa y se lanzó a por los tres puntos. A Gallastegi se le marchó alto su cruzada finalización escorado a la derecha dentro del área pequeña. A diez minutos del final, una jugada de ataque foral acabó con un balón suelto en el área, tras un rechace, que Arruabarrena acertó a mandar a la red. San Nicolás evitó la igualada en una doble ocasión a cinco minutos del final.