Barcelona 1

Osasuna 0

BARCELONA: Iñaki Peña; Kounde, Araujo, Cubarsí, Cancelo; De Jong, Gundogan, Pedri (Min. 77, Romeu); Lamine Yamal, Lewandowski, Ferran (Min. 7, Fermín; Min. 62, Vitor Roque).

OSASUNA: Aitor; Areso, David García, Unai García, Herrando, Mojica; Moncayola (Min. 83, Kike Barja), Torró (Min. 83, Ibáñez), Aimar (Min. 68, Brasanac); Budimir (Min. 68, Rubén García), Arnaiz (Min. 68, Raúl García).

Gol: 1-0: Min. 63; Vitor Roque.

Árbitro: Figueroa Vázquez (Comité Andaluz). Mostró amarilla a Pedri y expulsó por doble amonestación a Unai García (Min.16 y Min.67).

Incidencias: 37.888 espectadores en el Estadio Olímpico Lluís Companys en el partido aplazado de la vígésima jornada de LaLiga EA Sports.

El Barcelona cogió aire ante Osasuna en un partido que se decidió con un solitario gol del brasileño Vitor Roque –el primero como azulgrana–, que además forzó la falta que acabó con la expulsión por doble amarilla de Unai García en el minuto 67. Pese a jugar casi media hora con un jugador menos, los de Jagoba Arrasate, que encadenan cuatro meses sin ganar lejos de El Sadar, no se arrugaron y estuvieron cerca del empate con dos francas ocasiones de Raúl García y Moncayola.

Reclamaba Xavi en la previa una reacción de sus jugadores. Pensaba que se liberarían tras anunciar que dejaría el banquillo azulgrana a final de temporada. Pasó todo lo contrario en el primer tiempo.

Salió el Barcelona con cuatro novedades en la alineación. El joven Pau Cubarsí y Joao Cancelo en defensa, Pedri en la medular y Ferran Torres en ataque. Este último jugó únicamente cuatro minutos, lo que tardó en notar unas molestias en la parte posterior de uno de sus muslos. Dejó el campo visiblemente afectado el de Foios. En su lugar, entró Fermín López, de lo poco destacable del Barcelona junto a Lamine Yamal en unos primeros 45 minutos tediosos.

Movió el avispero Xavi a los quince minutos de la reanudación. Dio entrada a Vitor Roque, la única alternativa ofensiva que tenía en el banquillo. Entró el brasileño por Fermín en el 62 y en el 63 ya estaba celebrando su primer gol como azulgrana. El tanto del exjugador del Athletico Paranaense llegó tras una gran jugada colectiva del Barça que acabó en los pies de Cancelo que, con el exterior de la pierna derecha, colocó el balón en el primer palo, donde apareció como una avión Roque para rematar con un testarazo potente.

Rugía el tigre –uno de los apodos del brasileño– que poco después provocaría la falta de Unai García que significó la expulsión del defensa rojillo por doble amarilla. Con superioridad numérica, el Barça fue incapaz de adueñarse del balón. No renunció Arrasate al empate, pero no tuvo puntería.