Barcelona 2

Osasuna 0

BARCELONA: Iñaki Peña; Koundé, Araujo, Christensen, Balde; De Jong, Sergi Roberto (Min. 61, Pedri), Gündogan; Raphinha (Min. 42, Lamine Yamal), Lewandowski y Ferran Torres (Min. 62, Joao Félix).

OSASUNA: Sergio Herrera; Areso, Catena, David García, Juan Cruz (Min. 85, Kike Barja); Iker Muñoz (Min. 69, Moncayola), Rubén Peña (Min. 78, Mojica), Arnaiz (Min. 69, Raúl García), Aimar Oroz, Moi Gómez (Min. 85, Rubén García) y Budimir.

Goles: 1-0: Min. 59; Lewandowski. 2-0: Min. 93; Lamine Yamal.

Árbitro: Muñiz Ruiz (C. Gallego). Amonestó a Catena, Iker Muñoz y Arnaiz en Osasuna.

Incidencias: Segunda semifinal de la Supercopa de fútbol de España 2024, disputada en el Al-Awwal Park de Riad (Arabia Saudí).

El Barcelona disputará la final de la Supercopa de España contra el Real Madrid tras derrotar a Osasuna (2-0) en el Al-Awwal Park de Riad, en un partido que resolvió en la segunda mitad con goles de Lewandowski y Lamine Yamal.

El conjunto azulgrana dominó el partido ante un rival que incomodó por momentos a su rival, pero que fue perdiendo fuelle con el paso de los minutos y acabó sentenciado con el segundo tanto culé en el añadido.

Arrasate sacrificó a Moncayola en la creación para salir con una defensa de cinco y esperar al Barça más atrás de lo habitual. Poco exigidos en la salida de balón, los azulgranas generaron cuatro ocasiones de gol en menos de veinte minutos.

Sergio Herrera respondía con acierto a una volea de Christensen a la salida de un córner, a un tiro cruzado de Lewandowski tras una contra y a un lanzamiento de falta de Gündogan. Y Ferran Torres no encontraba portería en un disparo desde la frontal.

Pero a este Barça se le hace daño con muy poco. Su rival ni siquiera necesita el balón; le basta con llegar. Y eso hizo el conjunto rojillo en un par de acciones que sembraron la duda en la zaga del actual campeón.

Arnaiz le ganaba la carrera a Araujo en un balón al espacio para ponerla en el corazón del área y obligar a Kounde a tirarse con todo para despejar el peligro. E Iñaki Peña intervenía poco a después, por primera vez, para desviar a córner un tiro cruzado de Areso.

Seguía dominado el Barça, y Sergi Roberto y Lewandowski no encontraban los tres palos en sendos remates justo antes de que el partido llegara a la media hora.

Pero de nuevo fue Osasuna el que ponía en jaque al conjunto catalán con un contragolpe que culminaba Budimir, con autopase y remate a bocajarro que sacaba Iñaki Peña.

El Barça perdía en la jugada siguiente a Raphinha por lesión y Xavi daba entrada a Lamine Yamal poco antes de que el choque llegara al descanso. El joven extremo agitó el ataque azulgrana al final de un primer acto en el que el Barça evidenció, una vez más, su falta de contundencia en las dos áreas.

Una marcha más puso tras la reanudación y tuvo el premio del 1-0 un minuto antes de la hora de juego. Christensen robaba el balón a Arnaiz y lo cedía para Gundogan, que filtraba un pase para que Lewandowski recuperara su instinto de 9. Arrasate y sus jugadores reclamaban falta del central danés en la recuperación, pero Muñiz Ruiz concedía el tanto.

Además, Xavi sentaba a Sergi Roberto y Ferran y metía en el campo a Pedri, recuperado de su lesión muscular, y a Joao Félix. El Barça iba definitivamente a por la final. Empezaba a sufrir de verdad Osasuna.

Pero a este Barça le cuesta un mundo cerrar los partidos y, pese a mejorar en la transición ofensiva con la aparición de Pedri entre líneas, no fue una excepción. Budimir aún pudo hacer el empate a un cuarto de hora del final, en la primera llegada del equipo navarro en toda la segunda mitad. El punta croata se revolvió dentro del área y disparó con la zurda, pero Iñaki Peña, bien colocado, atajó el balón.

La magia de Joao Félix finiquitaría el partido en el añadido. En un gran jugada personal por la izquierda, habilitaba a Lamine Yamal, que cruzaba el balón al fondo de la red. Veintiún partidos después, el Barça volvió a derrotar a un rival por más de un gol. Le espera el domingo el Real Madrid. Riad volverá a vivir un Clásico en la final.