El Amorebieta lo tiene claro: “Vamos a darle la vuelta a la situación. Todos a una azules”. Con ese mensaje compartido el viernes a través de las redes sociales dejó patente el club zornotzarra su principal propósito para el año entrante, que no es otro que pelear hasta el final por una permanencia en la Liga Hypermotion que asoma a ocho puntos de distancia con la primera vuelta ya finalizada. Con 21 jornadas por delante para reaccionar y levantar el vuelo en la siempre exigente categoría de plata, el comienzo de 2024 traerá como regalo el ansiado regreso a Urritxe, el cual se consumará el próximo domingo 7 de enero a partir de las 12.00 horas en el enfrentamiento copero de dieciseisavos de final contra el Celta de Vigo.

Será un momento para disfrutar, pero también para competir en busca de la ronda de octavos de final, con el campo proyectando un lleno hasta la bandera en medio de un curso sumamente complicado que se llevó por delante el pasado 11 de diciembre a Haritz Mujika, relevado en el cargo por Jandro Castro. El 2023, que comenzó y se desarrolló de la mejor manera posible hasta la consecución del segundo ascenso en la historia de la entidad a la Segunda División, se complicó a partir de agosto y finalizó con una sucesión de disgustos en forma de malos resultados a la espera de poder cambiar la dinámica con el cambio de año.

“El parón nos va a venir bien para limpiar las cabezas, porque anímicamente la gente está tocada y tenemos que recargar las pilas para volver a tope”, reconoció el nuevo técnico azul tras la dura derrota ante el Alcorcón (1-2) con la que el Amorebieta se fue a las vacaciones de Navidad el pasado jueves 21. El preparador asturiano, que se estrenó en el banquillo del conjunto vizcaino con un empate contra el Zaragoza (1-1) en Lezama, vio como sus pupilos daban un paso atrás solo cuatro días después al morder el polvo en el mismo escenario frente al antepenúltimo clasificado. A la espera de que la entrada de 2024 traiga aires renovados y con el mercado invernal a punto de abrirse con la opción de que el director deportivo Asier Goiria encuentre posibles refuerzos a fin de dar un impulso a la plantilla, es seguro que la afición zornotzarra seguirá al lado del equipo.

Al pie del cañón, incansable al ser plenamente consciente de la dificultad que entraña mantener el ambicioso proyecto azul en el fútbol profesional, continuará una hinchada que dará el aliento necesario a un equipo que solo ha podido sacar adelante uno de sus quince últimos compromisos ligueros para un total de 3 victorias, 6 empates y 12 derrotas en el campeonato de la regularidad con un saldo de 18 goles a favor y 31 en contra.

Es por ello que, en medio de las notables adversidades experimentadas en un convulso trayecto liguero con cambio de entrenador incluido, la Copa emerge como una preciada fuente de ilusión en el pueblo, donde regresará el fútbol en todo su esplendor a una semana vista con un Primera División como el Celta de Vigo como invitado de honor. Tras superar a domicilio al Levante el pasado 6 de diciembre gracias a un solitario gol de Javier Eraso y con un inconmensurable Jonmi Magunagoitia bajo los palos, el Amorebieta buscará darse una alegría en el torneo del K.O. con oportunidades para los menos habituales sobre el verde de Urritxe. Parte de la primera unidad, según adelantó Jandro Castro tras el choque ante el Alcorcón, velará armas de cara al primer compromiso liguero del año, a disputarse en feudo del Oviedo el sábado 13 de enero a partir de las 18.30 horas.

UN OJO EN EL MERCADO

Seis días separarán los dos primeros envites de un año que el Amorebieta buscará empezar con buen pie para recobrar parte de la confianza perdida en las últimas fechas. En manos de Jandro estará sacar a flote una nave que durante el mes de enero no perderá de vista el mercado, que permanecerá abierto a nivel estatal entre el próximo martes 2 de enero y el 1 de febrero, fecha en la que quedarán cerradas definitivamente las plantillas. Alguna cara nueva podría presentar para entonces la del Amorebieta, que volverá al trabajo este martes con los cinco sentidos puestos en la esperada cita copera ante el Celta en Urritxe, que dará el pistoletazo de salida al 2024. Borrón y cuenta nueva. l