LaLiga comenzará a partir de febrero a difundir entrevistas de futbolistas en varios idiomas, como el árabe o el chino, con su propia voz a través del uso de inteligencia artificial (IA), dijo este martes el presidente del organismo, Javier Tebas.

El responsable estuvo hoy en Lisboa para participar en la Web Summit, uno de los eventos tecnológicos más importantes del mundo, donde explicó en declaraciones a EFE que en un principio no serán entrevistas en directo, porque todavía no se dispone de esa tecnología, pero sí que serán en diferido, "al cabo de unos minutos".

"Llevarán el idioma local o el idioma que le corresponda", indicó Tebas, quien detalló que los documentales y reportajes que preparan para todas las televisiones del mundo no solo serán en inglés, sino también en otras lenguas.

De cara a un futuro más lejano, hacia 2030, el responsable de LaLiga aseguró que se camina hacia un escenario en el que el 90% del consumo televisivo sea por OTT (siglas en inglés de over-the-top), es decir, servicio de transmisión libre, que consiste en difundir los contenidos por internet sin la implicación de operadores tradicionales.

Explicó que la OTT es "bidireccional", es decir, "puedes interactuar con el espectador o aficionado", lo que va a cambiar la interacción.

"Eso es en lo que estamos trabajando al final, la realización de los partidos casi será personalizada según tú hayas indicado como quieras verlo", remarcó.

Y cuando no haya partidos, subrayó, lo importante será "tener un gran ecosistema digital con los datos bien segmentados para poder impactar durante la semana".

Sobre fenómenos como la Kings League, creada por Gerard Piqué e Ibai Llanos y que Tebas calificó en el pasado de "circo", el presidente de LaLiga consideró que "no es un fenómeno de fútbol".

"En mi opinión juegan al fútbol, pero no es un fenómeno de fútbol, es un fenómeno de 'streamers'", detalló. Aun así, deseó que "les vaya lo mejor posible": "Competirán con nosotros en ocio, pero en lo que es deporte".