Bilbao

– La cita tiene lugar en el exterior del Azkuna Zentroa de Bilbao, a pocos metros del domicilio de Jorge Mier, jugador del Amorebieta y en el que vuelve a jugar tras permanecer un mes de baja debido a una lesión muscular. El lateral derecho de los azules se enfrenta el domingo a Javier, su hermano gemelo, en el choque de liga en Lezama ante el Huesca. Jorge y Javier (Oviedo, 4 de febrero de 1999) competirán como rivales por primera vez en sus carreras y, por ello, DEIA les junta (Javier lo hace por videollamada desde la ciudad oscense) para que hablen de este momento único, de sus vivencias… siempre desde un tono distendido y con sus dosis de humor.

¿Qué supone el partido del domingo, porque es la primera vez que se enfrentan como rivales?

—JORGE: Supone un partido más, pero no lo es, porque es especial jugar contra tu hermano. Una vez que nos separamos en 2021 piensas que, como él está en Segunda División (Oviedo) y yo en Primera RFEF (Unionistas), va a tardar ese momento. Es una situación al final muy emotiva, porque pocos hermanos pueden decir que se enfrentan en el fútbol profesional y, sobre todo, siendo gemelos.

—JAVIER: Lo que dice Jorge, no es habitual ver a dos gemelos, además porque somos iguales físicamente. El partido es especial porque nunca hemos jugado el contra el otro, un partido que esperemos gane el Huesca para salir de ahí abajo.

—JORGE: Y, claro, para tenernos más abajo al Amorebieta, ¡vaya hermano!

—JAVIER: Este encuentro lo tenemos que ganar sí o sí. Luego, claro, le deseo lo mejor a Jorge y también al Amorebieta.

—JORGE: Al margen de ser hermanos, es más especial que dos gemelos lleguen a Segunda División y se enfrenten entre sí, es la leche.

¿Quién es el mayor, quién nació antes?

—JORGE: Yo soy el mayor, nací cinco minutos antes.

—JAVIER: Ese es el cuento de nunca acabar, huí de ese debate porque sé que nunca lo voy a ganar.

—JORGE: Como soy el mayor, tengo que ganar yo. Son principios.

—JAVIER: A ninguno nos gusta perder, así que en la familia va a haber seguro lío el domingo, a no ser que empatemos.

Jorge estuvo el pasado fin de semana en su casa en Oviedo, quizá convenció a sus padres.

—JORGE: Me dijeron que irán con el que se lo merezca. No se decantan por ninguno, sino el perjudicado se rabia y…

—JAVIER: Hace tiempo que no voy por allí pero sí les he preguntado por sus preferencias; y no se mojan.

¿Y si uno hace un caño al otro, cómo reaccionarían?

—JAVIER: Si se le hago yo, seguro que me da cera.

JORGE: No me gusta nada que me hagan un cañito. Cuando íbamos a la playa, hacíamos un uno contra uno, con las chanclas de portería, y siempre era un pique constante que acababa de esa manera (risas).

¿Visualizan el momento en que se encontrarán en el césped durante el partido?

—JAVIER: Va a ser raro, la verdad. Habrá que saber gestionarlo.

JORGE: Ver a tu hermano gemelo en el equipo contrario es una sensación extraña, cuando ocurra nos va a chocar.

Son como dos gotas de agua, igual se confunden sus compañeros.

—JAVIER: Podría darse. Algún compañero se puede despistar, porque somos iguales y quizá no sepa qué hacer en ese instante (más risas).

—JORGE: Yo ya he dicho en el vestuario que si ven a uno con el 6, que no se la pasen, que no soy yo.

¿Por qué va a ganar el Amorebieta y viceversa?

—JAVIER: No llevamos una buena dinámica en cuando a resultados, porque solo hemos ganado un partido, pero es verdad que fuera estamos mejor que en casa, somos un equipo más compacto. Nos falta gol arriba, pero veo bien al equipo, somos un equipo reconocible.

—JORGE: El Amorebieta va a ganar, porque, primero, lo necesitamos, y, porque, segundo, el equipo está convencido de ello. Nos ha metido en la cabeza el míster que podemos hacer las cosas muy bien y en Lezama somos un rival serio, como lo hemos demostrado ante el Levante, Mirandés, Andorra, Eibar, Oviedo….

¿Un virtud de Jorge, una virtud de Javier?

—JAVIER: Diría que, como persona, Jorge gracioso. Como futbolista es muy intenso

—JORGE: (“A ver qué dices”, le apela su hermano) Javi es coherente. Como jugador, su visión de juego.

¿Sueñan con jugar juntos en el fútbol profesional?

—JAVIER: Es una cosa que sí lo habíamos soñado en el Oviedo, que no pudo ser, pero sería increíble.

—JORGE: Lo hemos hecho en el filial del Oviedo y pensábamos que el próximo paso sería en el primer equipo. Es algo que está pendiente y que puede pasar.

Lo curioso es que Jorge debutó antes que Javier en el primer equipo del Oviedo, pero solo ha jugado un partido y Javier, en cambio, más de sesenta.

—JAVIER: Ahí sí le gano, jugué 64.

—JORGE: No tuve la oportunidad que ha tenido Javi, pero espero igualarle en el futuro.

Kuko Ziganda sí confió como entrenador del Oviedo en Javier, al que después le fichó para el Huesca, y en cambio no lo hizo en el caso de Jorge.

—JORGE: Confió en Javi porque se lo merecía y se lo ganó a pulso. No diría que no contó conmigo, porque venía de un año duro, casi entero lesionado. Se me abrió la puerta de la cesión al Unionistas como aprendizaje. Hasta me vino bien para estar donde estoy ahora.

—JAVIER: Kuko me dio la oportunidad de jugar en el fútbol profesional, es una persona que ha sido muy cercana, que apostó por mí. Ha sido una pena que lo cesaran en el Huesca. Es muy importante para mí y él lo sabe.

¿Se tienen celos?

—JORGE: No porque haya contado con Javi. Da rabia que no se me diera la oportunidad de demostrar en mi casa la valía que considero sí tengo para jugar.

—JAVIER: Le diría que al fútbol profesional se puede llegar con 17 o 18 años si eres un crack, pero también con veintitantos. Nunca es tarde y si se hace con sacrificio como lo hace él, llega el premio que ha tenido con el Amorebieta.

Tengo entendido que la primera vez que pisaron el césped del Carlos Tartiere como recogepelotas lo hicieron en el partido de Copa entre el Oviedo y el Athletic de Bielsa en diciembre de 2012.

—JORGE: Fue cuando estábamos en el Infantil B y ganó el Athletic con gol de (Óscar) De Marcos, un golazo. Fue mucho Athletic.

—JAVIER: Habría 18.000 espectadores, 3.000 del Athletic. Si supone ya de por sí importante ser recogepelotas en el Tartiere, imagina hacerlo en un partido de Copa y ante un histórico como el Athletic.

¿Un pronóstico para el domingo?

—JAVIER: 0-1 para el Huesca.

—JORGE: 2-0 para el Amorebieta.

¿Se han cruzado algún tipo de apuesta?

—JORGE: No, pero la podemos hacer ahora. Si gana el Amorebieta, Javi me paga una cena aquí en Bilbao donde yo quiera. Y si gana el Huesca, di tú Javi.

—JAVIER: Me la tienes que pagar aquí en Huesca. Si no, mejor en Bilbao, que se come muy bien, de lo que puedo dar fe.