El Gernika se viste de nuevo con su disfraz de Copa. Será mañana miércoles, a las 18.00 horas, en Urbieta, a partido único, frente al Unionistas de Salamanca de Primera RFEF. Es la tercera participación consecutiva para los forales en el campeonato del K.O. “Y la cuarta en los últimos siete años. Se está convirtiendo en habitual aunque no es nada normal. Es una anomalía histórica que en cien años se ha jugado seis veces y cuatro en un plazo de siete años. Es muy poco habitual”, comentaba su presidente, Koldo Zabala.

El año pasado se midieron a Leganés, al que dejaron apeado, y después venció el Celta a Urbieta. El anterior fue el Eibar el que visitó la villa foral. “Los preparativos son igual, nos piden lo mismo. La Federación manda al delegado corporativo y a los de las televisiones para preparar y ver las instalaciones. Nos solicitan lo mismo que si jugásemos contra un equipo de Segunda y un poco menos que si lo hiciésemos contra un equipo de Primera que normalmente emiten los partidos en directo y completos y en estos suelen hacer resúmenes. Hemos hablado con el presi de Unionistas y calculamos que puedan venir cerca de 200 aficionados desde Salamanca.”, explica el máximo mandatario.

El entrenador del Gernika, Germán Beltrán, vive con su plantilla un buen momento liguero, ya que está invicto en liga y quiere seguir su racha en Copa. “Estamos en un momento bonito y bueno. Estamos llegando a un punto de fútbol ofensivo bueno y tan solo tenemos que equilibrar un poco el orden defensivo. Tenemos una plantilla para hacer diferentes cambios y competir en las dos competiciones. Nuestra exigencia es máxima y queremos competir en todo”, analiza el técnico. Sobre el rival, Unionistas es decimotercero en la tabla, pero de una categoría más exigente como es la Primera Federación. “Ellos son los favoritos porque son el rival de mayor categoría y vienen actuando en la parte noble. Nosotros jugamos la baza de Urbieta, estamos acostumbrados a cómo rueda y cómo corre el balón en nuestra superficie y con nuestra afición y nuestro pueblo intentaremos dar lo máximo para sacar el partido adelante. Seguro que tendremos nuestros momentos de partido”, aventura el entrenador foral.

Finalmente, el capitán del Gernika, Koldo Berasaluze, vive de lleno en sus carnes el éxito del conjunto vizcaino. En sus dos últimos compromisos locales ha marcado dos goles desde el centro del campo, uno ante el Arenas y el sábado frente al Calahorra. “Suelo ser bastante regular y me encuentro a gusto, jugando todo y que siga así. Ahora llega la Copa y estamos muy ilusionados. Jugarla es un regalo del año pasado y estamos con ganas. ¿Posibilidades? Es cierto que va a ser un partido difícil y tendremos nuestras opciones para pasar. De hacerlo, ahí sí que nos tocaría uno de Primera División”, comenta el central.

Berasaluze es uno de los tres gernikarras de la plantilla, junto con Altamira y Arberas. “Los últimos años con la Copa se ha cambiado el chip, porque han llegado equipos profesionales y, quieras o no, mediáticamente la prensa se fija más. Los jugadores en el vestuario tampoco estamos acostumbrados a jugar contra rivales de ese tipo. El año pasado sirvió para que en liga, que íbamos bastante mal, llegábamos últimos, vino el Leganés de Segunda, conseguimos eliminarles y de ahí se notó esa confianza que cogimos y fuimos para arriba. A ver si hacemos un partido bueno y serio y nos sirve como el año pasado”, finaliza el jugador.