La Tercera Federación vuelve a la palestra este fin de semana con su comienzo liguero. Llega con la gran novedad en su configuración de dieciocho equipos. Una categoría que ha escapado del peligro de los dieciséis integrantes, como el año pasado, para volver a ser una competición como las demás. Al fin y al cabo, lo que todos los clubes querían. Sobre el papel y, con permiso de muchos, parte como favorito, como en cursos anteriores, el Portugalete y como el año pasado lo fuera el Barakaldo, que cumplió con creces sus expectativas y ya oposita en la Segunda Federación.

El club jarrillero apuesta por una nueva fórmula, una plantilla nueva, basada en una novedosa dirección deportiva, Dimension Football, que tan buenos resultados le ha dado a clubes como el Derio, que se estrena en la quinta categoría del fútbol estatal. En el banquillo jarrillero se sentará un técnico novel como Iván Franco. Pero habrá que esperar a que la competición dicte sentencia y, como se suele decir, al final quitará o pondrá a cada uno en su sitio. Este primer pronóstico aparece con permiso, seguramente, del CD Vitoria, que temporada tras temporada también ha rondado los puestos cabeceros y se ha quedado con la miel en los labios. En este curso, el filial armero ha mantenido su bloque y parte con un trabajo realizado en su base. También habrá que tener en cuenta al Beasain, el opositor guipuzcoano que viene del piso de arriba y aún se desconoce si viaja con daños colaterales. Y, por supuesto, del Leioa, que un año más con su bloque reconocible intentará el asalto a la Segunda Federación como lo hizo la temporada pasada hasta los últimos instantes. Urtzi Arrondo lidera un grupo que cayó en la prórroga de la última eliminatoria de ascenso frente al San Fernando. Los de Sarriena prometen volver y dar guerra de nuevo.

El Portugalete apuesta por una novedosa dirección deportiva, Dimension Football, que ya funcionó en el Derio el pasado curso

Va a ser un grupo interesante con nueve vizcainos, la mitad, seis guipuzcoanos (con el Vitoria, como filial armero, entre ellos) y dos alaveses. La calidad en forma de juventud, la pondrán como siempre los filiales: el Basconia, que no querrá faltar entre los elegidos, en el que debuta Bittor Llopis en el banquillo tras su buen papel en el juvenil División de Honor, y no podrá contar por el momento con el navarro Elijah Gift, procedente del Liverpool U18, que recalará en el conjunto rojiblanco juvenil hasta no tener el transfer de la FIFA; el CD Vitoria, que necesita ascender a un escalón más exigente para poder promocionar a su cantera en busca del primer equipo, y el Deportivo Alavés C, que se estrena y viene de la categoría regional a ocupar el espacio como segundo filial que ya había dejado el San Ignacio un año antes.

El Basconia, con Bittor Llopis al mando, buscará meterse en la zona noble de la clasificación. Athletic Club

El furgón intermedio parece que va a ser el más habitado. Hay demasiados aspirantes, algunos, como el Deusto, en las últimas temporadas, querrán volver a saborear las mieles del triunfo, pero hay más aspirantes que pretenden dar guerra entre los de arriba, como la Cultural de Durango, con nuevo cuerpo técnico, liderado por Iñaki García Pele y algún representante guipuzcoano, que podría convertirse también en la revelación, como podrían ser Pasaia, Anaitasuna o Lagun Onak. Otros viajarán en ese vagón de más atrás e intentarán evitar la zona roja del descenso o sus cercanías buscando opositar a cotas mayores. Son especulaciones, pero Aurrera de Ondarroa, Urduliz, Padura y Touring, más los que no se cuelen arriba de los clubes de Gipuzkoa, han rondado esa zona en las últimas temporadas y lucharán por evitarla.

Añorga y Derio, tras sus históricos ascensos desde regional, competirán en una categoría estatal por primera vez en su historia

No parece ser un corral con demasiados gallos por arriba, como otros años, y finalmente la previa exige un capítulo aparte para los recién ascendidos: Añorga y Derio, tras sus históricos ascensos. Los guipuzcoanos vivirán la Tercera Federación por primera vez en su historia y lo mismo le ocurre al conjunto del Txorierri, que por primera vez en su historia disputará en su terreno de Ibaiondo la categoría estatal. Egoitz Bilbao será su entrenador. Por último habrá que hacer mención a los temidos arrastres que después de que el año pasado solo descendiera el Aurrera de Vitoria, este año la normalidad devuelve tres temibles descensos.

El Derio debuta en la categoría tras ascender desde División de Honor. Oskar González

La jornada

En lo que se refiere a los horarios de la primera jornada, el Aurrera de Ondarroa recibirá al Anaitasuna a las 17.00 horas en Zaldupe. Cultural de Durango y Padura vivirán el derbi vizcaino a la misma hora en Tabira, y el Deusto hará lo propio contra el San Ignacio en Etxezuri treinta minutos después. El Portugalete comienza el curso en Zubieta contra el recién ascendido Añorga (18.30). Y ayer dio el pistoletazo de salida a la competición el Urduliz contra el Vitoria en Iparralde. Para mañana queda el derbi vizcaino entre el Basconia y el Derio, que se jugará en Artunduaga (11.30), y el Leioa, que se medirá al Touring en Sarriena (17.30) para cerrar la jornada.