Osasuna, rival del Athletic a partir de las 21.30 horas del sábado en El Sadar, avanza con paso firme. Asentado en la máxima categoría desde la temporada 2019-20, el club rojillo ha experimentado un constante y paulatino crecimiento en el último lustro de la mano de Jagoba Arrasate y Braulio Vázquez. Ambos, en calidad de entrenador y director deportivo, respectivamente, son los principales artífices de una suma de éxitos corroborados la pasada campaña con la disputa de toda una final de Copa y la obtención de un billete continental. A costa del Athletic se adjudicaron sendos logros los navarros, pues superaron al conjunto rojiblanco en las semifinales del torneo del K.O. y en una clasificación liguera en la que amarraron la séptima plaza en la última jornada. Con la miel en los labios se quedó la tropa de Ernesto Valverde, que volvió a ver cerca la posibilidad de competir en Europa tras la sanción inicial de la UEFA a Osasuna.

Aimar Oroz, Sergio Herrera, Jon Moncayola, David García, Rubén García y Moi Gómez.

Relegado en todo momento a un segundo plano, sin querer adquirir protagonismo alguno en el caso a la espera de su resolución, el Athletic supo finalmente el pasado 25 de julio que solo tendría dos competiciones a la vista tras la intervención del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS). La UEFA readmitió en la tercera competición continental a nivel de clubes a los rojillos y estos, cosas del destino, afrontarán la ida del play-off de acceso a la fase de grupos de la Conference League justo después del derbi que medirá a ambos equipos este sábado en Iruñea. Será el próximo jueves 24 cuando los de Arrasate se enfrenten como locales al vencedor de la eliminatoria entre el Brujas belga y el Akureyri islandés. 5-1 se impuso en el primero de los dos asaltos el Brujas, por lo que serán los belgas salvo sorpresa quienes desafíen a los navarros en su vuelta a Europa dieciséis años después.

Será irremediable cuando llegue el momento deparar en lo que pudo ser y no fue en clave Athletic, que visitará El Sadar como uno de los colistas de LaLiga tras perder 0-2 en la primera jornada ante el Real Madrid. El dato carece de trascendencia al tratarse de la apertura del curso, pero no deja de ser curioso que Osasuna, verdugo de los leones la pasada temporada, afronte el choque como uno de los líderes del campeonato doméstico gracias a su victoria por idéntico resultado en Vigo. Imponentes, los rojillos ganaron con solvencia al Celta de Rafa Benítez en una cita en la que hicieron valer su sobriedad como colectivo para desactivar a futbolistas como Iago Aspas, Carles Pérez, Jonathan Bamba e incluso Gabri Veiga, quien saltó al verde en la segunda mitad. A pesar del potencial ofensivo del cuadro celtiña, Osasuna apenas sufrió en defensa y se mostró contundente en ataque para firmar dos goles, obra de Rubén García y Moi Gómez, y estrellar hasta tres balones contra los postes de la portería defendida por Iván Villar.

Brilló con luz propia, amén del internacional croata Ante Budimir en la delantera, la pareja de centrales formada por David García y Alejandro Catena, reclutado este verano procedente del Rayo Vallecano en un movimiento de mercado que apunta a dar notables beneficios al conjunto navarro. Operación cerrada sin coste de traspaso tras lograr retener un verano más a David García, uno de los centrales más solventes de la categoría, Osasuna puede presumir de contar con un envidiable eje de la zaga al que se ha sumado en el carril izquierdo el colombiano Johan Mojica.

FICHAJE ESTRELLA

No termina ahí el capítulo de altas. El último fichaje, consumado la pasada semana, ha sido el que más ilusión ha generado en la parroquia osasunista. Se trata del catalán Raúl García de Haro, un prometedor delantero de 22 años Y 1,91 metros de altura por el que Osasuna ha abonado al Betis seis millones de euros para hacerse con el 65% de los derechos del futbolista. Autor de 19 goles con el Mirandés el pasado curso en Segunda División, otros clubes como Alavés, Granada y Cádiz suspiraban por sus servicios. Finalmente fueron los rojillos quienes convencieron al joven ariete, que debutará contra el Athletic como nuevo y cotizado elemento de un proyecto deportivo en pleno crecimiento bajo la batuta de Arrasate.

Fue precisamente el técnico de Berriatua, minutos después de romper a llorar tras caer ante el Real Madrid en la final de Copa del 6 de mayo en La Cartuja, quien hizo hincapié en la importancia de seguir dando pasos al frente para no interrumpir un crecimiento a nivel de club que continúa su curso y que permitirá a los navarros desfilar de nuevo por Europa. Inmediatamente antes se reencontrará en El Sadar con una entregada afición para hacer frente al Athletic, necesitado de buenas sensaciones después de no dar la talla en la jornada inaugural de liga.

No se esperan rotaciones en Osasuna, que contará con margen suficiente para preparar su desembarco en la Conference con el Valencia como siguiente rival en Mestalla. Con días por delante todavía para buscar nuevos refuerzos en el mercado, el conjunto rojillo, que vive uno de sus mejores momentos, presume de una creciente fiabilidad en medio de una desbordada ilusión.

La cifra

6 - Son los millones de euros que ha abonado Osasuna al Betis por el 65% de los derechos de Raúl García de Haro, un prometedor delantero de 22 años y 1,91 metros que marcó 19 goles el pasado curso con el Mirandés en Segunda.