Damaris Egurrola (Orlando, 1999) nació con la oportunidad de jugar con tres selecciones: España, Países Bajos y Estados Unidos. Y se decantó por la primera. Fue habitual en las categorías inferiores, con las que fue campeona de Europa sub’19 en 2017 y subcampeona del mundo sub’17 en 2018, junto a Aitana Bonmatí, Patri Guijarro y Ona Batlle. Sin embargo, cuando le tocó dar el salto a la absoluta, justo cuando comenzaba a destacar en el centro del campo del Athletic, su teléfono nunca sonó. Jorge Vilda dijo en su momento que sí la llamó, pero que fue imposible contactar con ella –a excepción de un amistoso contra Camerún en el que llegó a debutar al jugar diez minutos–. Pero Egurrola siempre refutó las palabras del seleccionador español. Por eso, tras cinco temporadas como rojiblanca –con 113 partidos y 5 goles–, un breve paso por el Everton y asentarse en el Olympique Lyonnais, reconsideró su primera opción y optó por la segunda: Países Bajos. Por ello, quienes ayer miércoles fueron compañeras, mañana (3.00 horas) serán rivales, puesto que la selección neerlandesa será el rival de España en los cuartos de final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda.

Y es que Damaris debutó con la Oranje en abril de 2022 y ya acumula tres goles y 20 partidos. Los últimos cuatro los ha jugado en el Mundial, siendo una revulsiva habitual en los planes de Andries Jonker que, a diferencia de Vilda, sí que marcó su teléfono. Cierto es que en los encuentros disputados hasta el momento siempre ha salido desde el banquillo, pero todo parece indicar que ante España será de la partida gracias a la sanción de su compañera Danielle van de Donk, con quien comparte demarcación. Con todo, Damaris no será la única exrojiblanca en el duelo de cuartos de final entre Países Bajos y España puesto que en el combinado estatal figuran Irene Paredes, fija en el once de Vilda; y Oihane Hernández, que aunque solo ha sido titular en una ocasión está contando con bastantes minutos.

No será sencillo el encuentro para una España que ya rompió su techo de cristal clasificándose para estos cuartos, ya que enfrente tendrá a las vigentes subcampeonas del mundo, favoritas a todo tras las eliminaciones de Estados Unidos y Alemania. Además, Países Bajos contará con la infiltrada Egurrola en sus filas: “Ella sabe exactamente qué pasa en la selección española y eso nos ayudará mucho”, aseguró Jonker, en la previa.