Reconstrucción, pero sin renunciar a la idea. El Arenas, que el último curso no alcanzó su objetivo y se quedó fuera del play-off de ascenso a Primera RFEF, se ha puesto manos a la obra para diseñar el proyecto para la nueva campaña en una categoría que gana en exigencia, una vez que al grupo caen, entre otros, el Calahorra y Bilbao Athletic, descendidos, y el Barakaldo, ascendido desde Tercera RFEF. Con cuatro clubes clubes vizcainos presentes, el conjunto rojinegro no se ha salido del camino trazado en los ejercicios precedentes, aunque sí se visualizan caras nuevas, comenzando por el banquillo, en el que el cántabro Manu Calleja releva a Javier Olaizola, que no cumplió las expectativas en su segunda etapa en el equipo arenero. Sea como fuere, la dirección deportiva liderada de nuevo por Toño Vadillo tiene muy claro cuál es su plan. “Yo tengo la sensación de que hay que seguir con esa misma apuesta, de gente joven, de gente ilusionante, de gente con ganas de triunfar, pero está claro que también debemos tener otro perfil de líderes en el vestuario”, subraya el bilbaino, que recuerda que en su primer año en la entidad getxotarra “cambiamos 18 jugadores de 20 y jugamos el play-off de ascenso, al año siguiente volvimos a cambiar a otros 10 o 15 jugadores; y volvimos a entrar en la liguilla”.

Un play-off que se le ha resistido a la tercera, con lo que Vadillo no duda en hacer autocrítica. “Ha sido una buena temporada, en algunos momentos incluso muy buena, pero es verdad que en el momento decisivo y en el tramo final de la liga hemos estado mal. Sabemos dónde hemos tropezado, dónde no hemos sido solventes para estar en los puestos cabeceros”, reflexiona el director deportivo del Arenas, que se lamenta de la mala racha en la recta final y en la ausencia de futbolistas que hubieran cogido galones. “Los cuatro últimos clasificados nos han quitado más del 80% de los puntos. Sabíamos que tenía una plantilla de menos de 22 años de edad de media, tenía sus riesgos y sus ventajas, aunque en lo bueno me quedo que hemos sido descarados en la propuesta, que hemos sido valientes”, una lectura que ya no es tan positiva en ciertos matices: “Nos han faltado líderes dentro del vestuario, gente que cuando las cosas no van bien tiren del carro, que aprieten cuando pasas malas rachas. Hemos llegado al final de liga dependiendo de nosotros y hemos sumado un punto de los 12 últimos. San Juan, Mutilvera, Cirbonero, con todos los respetos, que no eran los capos de la liga y no hemos sido capaces de ganar un partido. Tengo la sensación de que nos valía con poco para haber entrado en play-off”.

Al Arenas, así y todo, le toca pasar página y, para ello, ha confiado en Manu Calleja –un técnico con un extenso currículum, que el curso anterior dirigió al Ibiza Islas Pitiusas y que también ha entrenado en Omán, Grecia y Panamá–, una persona, según Vadillo, “que conoce nuestra liga, que conoce bien el fútbol de estas categorías, que me ha mostrado mucho interés, mucha ilusión por el proyecto y su deseo de aceptar el reto de entrenar al Arenas”, con lo que en el club rojinegro emerge la impresión de que su primer equipo puede hacer cosas importantes pese a que aumenta la competencia cercana con el Bilbao Athletic y el Barakaldo. “Competencia hay siempre, es verdad que estos dos equipos han entrado a escena, pero nuestro mercado no son los jugadores del Bilbao Athletic, a los que se promociona dentro del club la mayoría, y del Barakaldo, que va a mantener un bloque importante de la temporada pasada. Queremos futbolistas con ganas de engancharse, de triunfar y eso lo vamos a mantener en el 80% de los casos”.

Al hilo de ello, el club arenero ha dado la baja a diez jugadores de la última plantilla, entre los que sorprenden algunos nombres, como los de los Joritz Landeta o Markel Bravo. “Landeta ha aprobado unas oposiciones y está pendiente de dejar el fútbol. Es una pena que no continúe, pero tenemos que respetar su decisión... Y Bravo también, está ahí en un proceso de selección laboral”, desvela Vadillo, que subraya que en el mismo sentido “ha habido algún jugador que quiere emprender alguna aventura fuera de aquí, incluso fuera del país”. Queda por conocer el futuro de futbolistas habituales como Jorge Bengoetxea, Iñigo Gomeza, Gaizka Argente, Pau Álvarez, Andoni Tascón y Markel Goñi, entre otros; y en varios de estos casos tienen una oferta de renovación sobre la mesa. “Tenemos el potencial económico que tenemos. Tenemos chicos jóvenes que promocionan, otros tienen otras opciones que les mejoran económicamente, hay quien lo tiene que dejar por tema laboral o profesional, otros renuevan... O sea, es lo de todos los años, un tercio se queda, un tercio se va y un tercio lo deja”, sentencia el director deportivo de un Arenas que a día de hoy ha confirmado el fichaje de cuatro futbolistas con “mucha hambre”.

La actual plantilla

Altas

Gonzalo Alfaro Tenerife B

Álvaro Iglesias Portugalete

Jon Trincado Padura

Diego Lamadrid Atlético Levante

Renovaciones

Markel Mayo, Gabriel Lizarraga y Álex Vadillo

Bajas

Joritz Landeta, Unai Goti, José Ortega, Markel Bravo, Josu Lazkano, Asier Arana, Guillermo Alonso, Iñigo Arzuaga, Jurgi Oteo y Gonzalo Zorrilla