El gran desafío de Luis de la Fuente se tiñe del azul Saboya que viste Italia en el duelo de dos equipos en plena regeneración. Un clásico del fútbol europeo que cumple su cuadragésimo capítulo. Un duelo mayúsculo que mide al técnico riojano como seleccionador. La oportunidad para España de conquistar un título once años después, en una Liga de Naciones en la que ya acarició la gloria. El inesperado adiós de Luis Enrique tras un Mundial 2022 decepcionante dio paso a la apuesta por Luis de la Fuente. Perfecto conocedor de la cantera de la selección española en tiempos de relevos generacionales, su perfil era el adecuado para la Federación Española de Fútbol. Se estrenó con mejor resultado que sensaciones en su triunfo (3-0) frente a una Noruega sin el temible Haaland y se estrelló en Escocia (2-0).

A su sorprendente apuesta, hasta ocho cambios en diez jugadores de campo que iniciaron el partido, se sumó la mala imagen de España y la falta de autocrítica tras una derrota que sembró dudas. Las ha silenciado la FEF para trasladar confianza al técnico y jugadores antes de la fase final de la Liga de Naciones, pero De la Fuente es consciente de lo que se juega. “Lo veo como si fuera mi último partido”, aseguró en la víspera. La exigencia es máxima. Ante ella, ha recurrido al regreso de jugadores que vivieron la etapa gloriosa. Los últimos supervivientes del Mundial conquistado en 2010 o la Eurocopa en 2012. Jesús Navas con 37 años y Jordi Alba con 34, sin equipo tras cerrar su ciclo en el Barcelona. También Sergio Canales, de 32 años, o Nacho Fernández, también de 32. Experiencia entre revolución y revolución de cada convocatoria. De los titulares en la dura derrota de Glasgow tan solo cinco estarán en la Liga de Naciones.

En busca de un equipo tipo, De la Fuente resucita un debate que estuvo enterrado con Luis Enrique: la portería. Unai Simón fue confirmado como el portero titular por el anterior seleccionador. El actual evitó hacerlo. Su primer portero fue Kepa, ante la baja de Unai en la primera convocatoria. El portero del Athletic está de vuelta y los dos pugnan por la plaza sin saber quién será el elegido.

Más claro se perfila el debut de Robin Le Normand y una pareja de centrales formada por jugadores nacidos en Francia, junto a Aymeric Laporte. De la Fuente siempre quiso al central de la Real Sociedad e impulsó a la FEF a acelerar el proceso de nacionalización. Se estrenará en la Liga de Naciones, el único futbolista sin experiencia con España junto a Fran García, citado tras la lesión de Juan Bernat. No tiene dudas De la Fuente con Laporte, jefe de la zaga, y Rodri, el nuevo líder de la selección española tras la despedida de Sergio Busquets. Solo han completado un entrenamiento con el equipo, pero eso no impedirá la titularidad de ambos tras ganar la Liga de Campeones con el Manchester City y vivir los festejos tras el título. Con Rodri al mando, Gavi regresará al centro del campo alejado de los experimentos fuera de zona de los anteriores partidos.

Croacia bate a Países Bajos (2-4)

Por su parte, la Croacia de Modric se impuso anoche por goleada a Países Bajos. Un gran partido del jugador del Real Madrid Modric permitió la remontada ante Países Bajos y lleva a Croacia a la final de la Liga de Naciones. En lo que fue una gran semifinal, lo croatas se mostraron de nuevo como un equipo rocoso, físicamente inabordable y con una gran eficacia táctica ante la que los de Koeman no pudieron ni supieron dar réplica. A pesar de que los holandeses lograron el empate en el último segundo del partido, la prórroga fue una demostración del poderío de un equipo que sigue haciendo historia.