José Luis Mendilibar está a un día de su primera final europea, algo impensable para la parroquia del Sevilla dos meses atrás, cuando el técnico vizcaino aterrizó en el Sánchez Pizjuán para entrenar a un equipo situado a tan solo dos puntos por encima del descenso y sumido en una situación crítica a la que ya se había desacostumbrado. Sin embargo, 15 partidos después, con un balance de ocho victorias, cinco empates y dos derrotas, el Sevilla está a dos puntos de la Conference League y a escasas horas de disputar en Budapest la final de la Europea League ante la Roma de Jose Mourinho (miércoles, 21.00 horas). Por eso, en la ciudad hispalense han salido muchos defensores de Mendilibar, que piden a la Junta Directiva de José Castro su renovación inmediata. Pero entre todos los valedores destaca el apoyo de Jesús Navas. “Lo que ha hecho José Luis con nosotros ha sido fundamental. Ha sacado lo mejor de nosotros y cuando miras a los equipos que hemos eliminado, es algo de lo que estar muy orgulloso. Merece quedarse con nosotros mucho tiempo”, dijo en una entrevista concedida a la UEFA como previa de la final.

Hay que recordar que Mendilibar y el Sevilla firmaron solo hasta el final de la presente temporada, por lo que el futuro de ambos no tiene por qué estar unido. Sobre todo después de los rumores que colocan a Andoni Iraola, que ya es conocida su salida del Rayo Vallecano, en el banquillo del Pizjuán. Pero Navas lo tiene claro, su entrenador de ahora y la próxima campaña es Mendilibar: “Es un técnico que siempre nos presiona y que tiene esa ética de trabajo para entrenar duro y sacar lo mejor de nosotros. Su llegada ha coincidido con un cambio increíble en nuestra temporada y se merece estar en esta final porque trabaja muy bien”.

A por el séptimo título

Jesús Navas ya sabe lo que es levantar una Europea League como capitán del Sevilla, lo consiguió en la temporada 2019-20, pero reconoció ir con las mismas ganas que entonces a la final de este año: “Estoy muy ilusionado ante otra maravillosa oportunidad. Nos enfrentamos a un rival muy duro y será un partido muy disputado. En las noches de Europa League nos transformamos y es increíble cómo salimos en cada partido. Es una competición que nos ha dado mucho y la alegría que nos proporciona cada vez que participamos en ella nos impulsa a llegar lo más lejos posible”. Enfrente, entre el Sevilla y la que sería su séptima Europa League, se encuentra la Roma, un rival respetado en el Pizjuán. “Es un bloque que va a estar muy junto y que tiene individualidades muy buenas. Tenemos que estar muy concentrados para tener esa paciencia para llegar arriba”, concluyó Navas.