Unai López (Donostia, 30-X-1995) apunta al banquillo en su segunda visita a San Mamés como jugador del Rayo Vallecano. El regreso a la actividad tras lesión del también centrocampista Santi Comesaña ha vuelto a enviar a un segundo plano al exjugador del Athletic, quien no termina de asentarse en el once tipo de Andoni Iraola. Titular en las tres primeras jornadas de LaLiga, Unai López encadena dos partidos como suplente, ante Osasuna a domicilio y contra el Valencia en Vallecas, cita en la que los madrileños recuperaron su mejor versión para sumar los tres puntos en juego. De cara al choque de este sábado en La Catedral, así las cosas, se espera que el guipuzcoano repita suplencia muy a su pesar, toda vez que no consigue afianzarse en un equipo en el que cumple su tercera temporada dividida en dos etapas.

Su actual estancia en la entidad madrileña tiene recorrido desde que el Athletic aceptara su cesión al conjunto vallecano el 31 de agosto de 2021. El centrocampista, que terminaba contrato como león en 2022, se marchó a préstamo la primera temporada al Rayo para ampliar posteriormente dos campañas más su vinculación con el club presidido por Raúl Martín Presa. Ibaigane, tras acordar “una serie de compensaciones económicas” para el primer año de cesión, se guardó a su vez una opción preferente para adquirir los derechos económicos y federativos del futbolista, si bien el Athletic no especificó durante cuántas temporadas tiene vigencia esta opción preferencial. La realidad, sin embargo, es que el propio Unai López se encargó de descartar un hipotético regreso a Bilbao. Lo hizo en una entrevista concedida a este periódico en enero de este mismo año, cuando aseguró que “la del Athletic es una puerta que se ha cerrado”.

Unai López, con 93 partidos oficiales y 4 goles a sus espaldas como león, cumple su tercera campaña en el Rayo Vallecano

Así de claro se mostró el donostiarra, quien buscó minutos como cedido en el Rayo por primera vez en el ejercicio 2017-18. Logró reivindicarse entonces Unai López, quien se erigió en uno de los nombres propios del ascenso del cuadro vallecano a Primera División. Volvió al Athletic en el verano de 2018 y permaneció en San Mamés tres años para completar un total de cinco temporadas como rojiblanco, en las que disputó 93 partidos y marcó 4 goles. Reclutado para las categorías inferiores del Athletic procedente de la Real Sociedad como cadete, el guipuzcoano tiene meridianamente claro que su futuro como futbolista está lejos del Athletic, equipo al que vuelve a enfrentarse con el objetivo de tener minutos como titular o partiendo desde el banquillo. Con renovados aires de reivindicación volará Unai López rumbo a la capital vizcaina, donde la afición rojiblanca le recibirá de nuevo con los brazos abiertos en caso de saltar al verde bajo las órdenes de Andoni Iraola.

VALVERDE, SU VALEDOR

En el encuentro liguero que enfrentó la pasada campaña a Athletic y Rayo en San Mamés, el de Donostia fue titular y abandonó el terreno de juego en el minuto 76 entre los aplausos de la parroquia bilbaina. Como titular posó entonces, en el choque correspondiente a la sexta jornada del campeonato de la regularidad, un jugador que a sus 26 años de edad acumula 74 partidos en el Rayo con una tarjeta personal de 3 goles.

132 envites y 6 tantos, por su parte, colecciona en Primera División, categoría en la que debutó de la mano del entrenador al que tendrá en el banquillo de enfrente este sábado. Fue Ernesto Valverde el técnico que dio la alternativa a Unai López en la máxima categoría al posibilitar su estreno en la competición el 30 de agosto de 2014 en La Catedral. El Athletic, con el Levante como rival de turno, se impuso por un contundente 3-0 con goles de Aritz Aduriz, Ander Iturraspe e Iker Muniain, quien vio portería ocho minutos después de que el centrocampista guipuzcoano ingresara en el campo en sustitución de Beñat Etxebarria. Tres días antes, ante el Nápoles en la vuelta de la eliminatoria previa de la Champions League, Unai López había hecho su debut oficial con el Athletic, equipo al que se mide ahora con un reto pendiente en Vallecas.