El Celta está que arde. Su presidente, Carlos Mouriño, se mostró ayer jueves muy crítico con Denis Suárez y Santi Mina, “dos jugadores que están afectando a la imagen del club”, y sobre los que tiene claro que “los que han cometido el error han sido ellos” y no la entidad viguesa, aunque su situación sí les afecta para abordar nuevos fichajes. “No les vamos a rescindir para que nos cuente la amortización en el tope salarial de este año, ninguno de los dos me repercuten para poder fichar a otro jugador. Los que han cometido el error han sido ellos, no el Celta. Eso no lo vamos a premiar”, explicó Mouriño en una rueda de prensa convocada para abordar ambas situaciones.

El dirigente reconoció que “entre Denis y Santi Mina se llevan el 20% de toda la plantilla” en cuanto al peso de sus salarios. “No voy a entrar en detalle en cómo afecta a la plantilla, pero nos afecta mucho, no vamos a poder reforzar al equipo como lo teníamos pensado”, advirtió. El máximo mandatario del equipo gallego fue muy duro con el centrocampista, del que dijo que “su único fin es desprestigiar al Celta” y que ha cometido “una traición al club, a la institución y a la cantera”. “Ha habido un jugador que lleva un año haciendo una gran campaña de desprestigio contra el club en sus redes sociales, en informaciones no confirmadas y en opiniones”, comentó Mouriño, que calificó la situación de Suárez de “irreversible”.

El presidente céltico relató que “más o menos” tuvieron un problema “no con él, con todos los jugadores que pertenecían a una agencia” entre los que también se encontraba Iago Aspas: “Buscamos una solución correcta y amigable. A los dos días de que pasara el incidente con la mayoría de jugadores nos dimos un abrazo, se quedaron con el Celta y no con la agencia de representación que tenía Denis (Suárez)”. La decisión que tomó entonces el centrocampista no sentó bien en el club. “Si lo llamamos por su nombre, nos sentimos muy traicionados con aquella operación”, apuntó. Desde entonces, el Celta busca una salida para el futbolista: “Le hemos pasado cuatro ofertas de equipos y algunos le pagaban más que el Celta, pero como nos beneficiaban porque cobraba o cambiaba a algún jugador por otro, las rechazó todas. Hubo un equipo que le pagaba en tres años 12 millones de euros netos y lo rechazó por perjudicar al Celta. En otro equipo que jugaba Champions y nos ofrecía cierto trueque de jugador le pidió una millonada para que no se hiciera la operación. No se quiso ir bajo ningún concepto”.

El máximo mandatario del Celta también valoró el caso de Santi Mina, recientemente reincorporado al club tras su condena por abuso sexual. “Igual que en el caso de Denis, le hemos conseguido dos equipos para que se vaya a jugar fuera de España, pero se quiere ir libre, volvemos a premiar al que hace mal”, lamentó. “No le voy a liquidar su contrato y pagarle lo que quiere para que se vaya al mismo equipo que le ofrecí. Esa situación es también irreversible como es la de Denis”, esgrimió Mouriño, que ante la pregunta de por qué no incluyó en el contrato una cláusula para rescindir al jugador en caso de que fuera condenado, reconoció su error. “Era mi deber tomar esa precaución, pero no lo hice”, confesó.

“Es algo que yo también me pregunto. En aquel momento nos dejamos llevar mucho. Era un jugador que estaba con una duda tremenda, él y sus abogados nos convencen de que no ha hecho nada y de un tipo de extorsión que le querían hacer. En esa operación retorno me equivoqué, pensado lo que pasó después, lo reconozco”, remarcó.

Respuesta de Denis Duárez

Uno de los que Mouriño ha puesto en el disparadero respondió a través de las redes sociales. Denis Suárez, que acusó a su presidente de amenazarle con “encargarse de que Balaídos le pitase” negó que el Celta le presentara una oferta de un club que le pagaría 12 millones de euros netos: “Jamás recibí semejante oferta por parte del Celta. Les invito a que muestren públicamente el documento de esa oferta y mi negativa. No la hay”.