En medio del debate sobre la conveniencia o no de vacunar a los futbolistas de la selección española que participarán en la Eurocopa que arranca este viernes, una discusión que divide a políticos -el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, no cree que tenga "mucha efectividad" vacunar ahora a los futbolistasporque debería de haberse hecho "con anterioridad", hace meses, y no "de forma improvisada"- y que ha generado cierta controversia en la calle, las preocupaciones de Luis Enrique Martínez son otras. Finalmente, el Gobierno español ha tomado la decisión de vacunar a los jugadores del combinado estatal, tarea que realizará el Ejército, por lo que las vacunas de Pfizer con las que se les inocule no tendrán afección en las Comunidades Autónomas. Eso sí, al tener que administrarles dos dosis, toda vez que la de Janssen se desaconseja para ese grupo de edad, los futbolistas no quedarán inmunizados antes del arranque de la Eurocopa y tendrán que recibir la segunda dosis con el torneo ya en su recta final, muy probablemente dos días antes de que se disputen los cuartos de final, siempre y cuando alcancen dicha ronda. Pese a todo el ruido mediático, en lo deportivo lo que más inquieta al seleccionador asturiano es que hasta el viernes no podrá volver a reunir a sus futbolistas para ejercitarse en grupo.

Será entonces cuando España complete la primera sesión de trabajo grupal de la semana, ya que desde que el domingo se conociera el positivo de Sergio Busquets por covid-19, la preparación se ha desarrollado de manera individual. Así, Luis Enrique solo dispondrá de tres entrenamientos previos al estreno en la Eurocopa ante Suecia (lunes, 21.00 horas) con cierta normalidad, lo que no parece la mejor de las maneras de preparar un encuentro de tal importancia. Tampoco puede pasarse por alto que España afrontará su debut tras haber disputado un único partido de preparación, el que le enfrentó el viernes a Portugal y que acabó con empate a cero.

Además, no se pueden descartar más positivos entre los futbolistas de la selección española. Así lo aseguró ayer, a la conclusión del encuentro entre España y Lituania, Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). El máximo dirigente pidió "respeto" para los futbolistas y dejó caer que probablemente habrá más positivos. De hecho, una de las pruebas PCR realizada ayer a uno de los futbolistas ofreció un resultado no concluyente, si bien poco después se pudo confirmar que se trataba de un negativo.

NINGÚN POSITIVO

Hoy, eso sí, todos los futbolistas han vuelto a someterse a más pruebas para tratar de descartar más positivos, siendo negativos todos los resultados, lo que devuelve cierta tranquilidad a Luis Enrique y su grupo de trabajo. El seleccionados español tiene hasta el lunes para realizar alguna sustitución en la convocatoria, si bien todo apunta que no apurará hasta entonces para hacer cambios y que en caso de tener que efectuar alguno lo hará el domingo, el día en el que la expedición española se trasladará a Sevilla, donde el lunes iniciará su andaduda en la Eurocopa.

Por lo pronto, a los seis jugadores convocados para entrenar después del positivo de Busquets: Kepa Arrizabalaga, Raúl Albiol, Rodrigo Moreno, Brais Méndez, Carlos Soler y Pablo Fornals se unieron ayer otros once futbolistas de la selección española sub'21, entre ellos el realista Martín Zubimendi. Todos ellos se entrenan de manera individual y forman una burbuja paralela a la de los 22 jugadores que quedan de la convocatoria inicial.

SUECIA NO CASTIGA A KULUSEVSKI

En otro orden de cosas, después de que se conociera que Dejan Kulusevski fue cazado en una fiesta durante los días libres que el seleccionador sueco otorgó a sus futbolistas, el propio técnico, Janne Andersonn, negó que vayan a castigar al atacante, que ha dado positivo por covid-19, aunque la Federación de Suecia asegura que se contagió a través de un familiar.